Enlaces de accesibilidad

Obama y Rousseff agilizan régimen de visado


Obama y Rousseff en la Casa Blanca

Dilma Rousseff y Barak Obama discutieron amplia agenda con énfasis en el comercio y la cooperación en la educación.

El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff se comprometieron este lunes a agilizar la emisión de visas para turistas y viajeros de negocios de sus respectivos ciudadanos, al tiempo en que acordaron crear un comité
bilateral para cooperación en defensa.

Durante la reunión que se realizó en la Casa Blanca, ambos mandatarios acordaron seguir trabajando para incluir a Brasil en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visas para visitas a Estados Unidos de hasta 90 días de duración, y crear en
Brasil un proceso de corta duración para emitir visas a
profesionales.

Son múltiples los temas abordados por ambos mandatarios, fundamentalmente el comercio, aumento de la cooperación educativa y técnica, además de un nuevo acuerdo en materia aeronáutica.

La secretaria de Estado Hillary Clinton elogió a Rousseff por ser la primera mujer presidenta del gigante sudamericano en un nuevo esfuerzo para acercar posiciones, pública la agencia France Press.

"Brasil es un socio responsable", declaró Clinton en la Cámara de Comercio estadounidense, en un acto protagonizado junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota. "Crecientemente lo que hace Brasil tiene impacto en la seguridad y estabilidad mundiales", señaló.

El encuentro de ambos mandatarios se realiza a unos pocos días del inicio de la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

Paralelamente "Brasil tiene complejos desafíos a causa de su creciente poder, que sólo puede resolver con la ayuda de otras naciones, como Estados Unidos", enfatizó la Secretaria de Estado.

Brasil es uno de los miembros fundadores y líder del denominado Grupo de países ricos y emergentes (G20), en el nuevo foro de liderazgo diplomático y económico mundial desde la crisis financiera de 2008.

Brasil mantiene la misma línea diplomática de Ignacio Lula Da Silva y su resistencia a nuevas sanciones contra Irán o Siria ha generado decepción en Washington, sin embargo desde la visita de Obama a Brasil hace un año las relaciones han mejorado de manera gradual.

Entre otros temas a discutir está la cancelación abrupta hace un mes por parte de la Fuerza Aérea estadounidense de la compra de 20 aviones Super Tucano de Embraer, decisión que molestó a Brasil, quien aún estudia la compra de 36 aviones caza entre ofertas de Estados Unidos, Francia y Suecia.

Antes de regresar a Brasil Rousseff viajará el martes a Boston para promover en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) un programa para formar a brasileños en el exterior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00
XS
SM
MD
LG