Enlaces de accesibilidad

EE.UU e Israel trazan estrategia


Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al lider israelí Benjamin Netanyahu

Barack Obama busca salida pacífica entre Israel e Irán y hace énfasis en que no se debe "hablar de guerra" a la ligera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu donde Irán será el centro de las conversaciones.

Este domingo Obama dijo que no se debía "hablar con soltura" de una guerra con Irán al menos no antes de un encuentro con el premier israelí en que lo instará a evitar un ataque preventivo contra instalaciones nucleares de la República Islámica.

El presidente de Estados Unidos también ratificó su apoyo al grupo de lobby pro israelí AIPAC para prometer su apoyo incondicional al Estado judío y afirmar que se debe dar más tiempo para que surtan efecto las sanciones internacionales contra Irán.

Obama hizo énfasis en que las amenazas de un ataque militar son contraproducentes porque lo único que logran es elevar los precios globales del petróleo, aumentando la demanda por el crudo iraní de manera que ha ayudado a compensar el impacto de las sanciones impuestas contra la economía de ese país.

"Creo firmemente que aún existe una oportunidad para que tenga éxito la diplomacia, respaldada por la presión", destacó Obama ante una multitud de 13 mil personas.

"Pediría que todos recordáramos el peso de estos asuntos, lo que está en juego para Israel, para Estados Unidos y para el mundo. Ya se habla con demasiada soltura sobre guerra", anotó.

La reunión de hoy lunes se desarrolla en medio de los temores de Estados Unidos de que Israel opte por atacar a Irán por su cuenta si no se convence de la resolución de su aliado de impedir que Teherán adquiera un arma nuclear.

Por su parte el líder israelí manifestó a periodistas en Ottawa, su beneplácito ante el discurso de Obama, pero remarcó partes del mismo en que el presidente estadounidense dijo que "no sacaría ninguna opción de la mesa", en referencia a una posible acción militar, si fuera necesario, para impedir que Irán adquiera un arma nuclear, según publicó la agencia de noticias Reuters.
XS
SM
MD
LG