Enlaces de accesibilidad

Obama: “daré la bienvenida a una Cuba libre en próximas Cumbres de las Américas”


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Cartagena, Colombia. EFE/BRIAN BLANCO

El presidente de EE.UU anotó que espera ver una transición de Cuba hacia la libertad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que dará la bienvenida a una Cuba libre en próximas Cumbres de las Américas, y resaltó que el Gobierno cubano todavía no se ha movido hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

"Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos", dijo Obama, despus de que la VI Cumbre de las Américas terminara sin una declaración final por la falta de consenso sobre la participación de la isla en estas citas.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de mantener una reunión bilateral, Obama se declaró un ferviente creyente de los Principios que están en la Carta Democrática Interamericana y anotó que espera ver una transición de Cuba hacia la libertad.

"Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus lderes", subrayó el presidente, según informa EFE.

También remarcó que su posición sobre Cuba no ha cambiado en los últimos años, en alusión a los que sostienen que su inflexibilidad sobre la isla se debe a que es ao electoral en EE.UU. y Florida, donde vive el núcleo del exilio cubano, es clave en los comicios de noviembre, en los que buscar la reelección.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG