Enlaces de accesibilidad

La Cumbre de Cartagena es la segunda reunión regional a la que asiste el mandatario estadounidense.

El presidente Barack Obama llegará este viernes en la noche a Cartagena de Indias y se incorporará de inmediato a los trabajos de la Sexta Cumbre de las Américas.

De acuerdo con lo anunciado, el mandatario alentará al resto de los líderes de la trascendental reunión a reiterar su compromiso con la democracia en la región.

Obama tiene confirmadas reuniones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la brasileña, Dilma Rousseff y con un grupo de mandatarios caribeños que reciben ayuda para combatir el tráfico de drogas, según explicó Dan Restrepo, portavoz del Consejo de Seguridad.

La Sexta Cumbre de las Américas comenzará este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia.

No se espera que el tema de Cuba sea tratado en la Cumbre, aunque preguntado Dan Restrepo se limitó a decir, "que esperaba el día en que una Cuba democrática vuelva al sistema interamericano".

Durante una conferencia de prensa, el vocero lamentó que los cubanos insistieran, incluso durante la visita del Papa, en seguir siendo un Estado de partido único, y en acabar con aquellos que disientan. "Pero la ruta está ahí para el retorno de Cuba al sistema interamericano, y esperamos sinceramente que Cuba recorra por ese camino tan pronto como sea posible.

El portavoz destacó además las políticas implementadas por el presidente Obama para apoyar al pueblo de la isla "en su deseo de determinar el futuro de Cuba y también para hacerlos menos dependientes del estado cubano."

Restrepo enumeró algunas de las medidas a las que "el presidente se mantiene comprometido", como son el levantamiento de las restricciones sobre las remesas y las visitas familiares, el aumento de viajes educacionales, culturales y religiosos y también un mayor apoyo a las instituciones religiosas y sus actividades en la isla.
XS
SM
MD
LG