Enlaces de accesibilidad

Obama extiende misión para capturar a terrorista ugandés


Fotografía de archivo del líder del Ejército de Resistencia del Señor Joseph Kony.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes que prolongará la misión de 100 miembros de las fuerzas especiales que ayudan al ejército ugandés a la captura del jefe del Lord’s Resistance Army (Ejército de Resistencia del Señor) Joseph Kony, reportó la agencia AFP.

Obama autorizó el despliegue de esa fuerza el año pasado para buscar a Kony, uno de los fugitivos más buscado del mundo, acusado pro por la Corte Penal Internacional de violación, mutilación, y asesinato de civiles, además de reclutar por la fuerza a niños como soldados durante su larga campaña de terror en África Central.

Los pedidos de su detención crecieron enormemente el mes pasado, una vez que el grupo estadounidense Niños Invisibles colocara en internet un video que llama la atención sobre sus crímenes y que se expandió rápidamente.

Kony, quien creció como un niño semianalfabeto y ex monaguillo, lideró en 1988 una rebelión entre las minorías étnicas acholi del norte de Uganda contra el gobierno de Kampala, con la pretensión de reemplazarlo por un régimen basado en los Diez Mandamientos de La Biblia.

Decenas de miles murieron luego de que su grupo expandió en terror en la región, bajo la guerra de 20 años con fuerzas de seguridad del norte ugandés.
XS
SM
MD
LG