Enlaces de accesibilidad

La agenda de Obama en la Cumbre


El presidente, Barack Obama junto a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández

Al margen de la plenaria, el líder de la Casa Blanca ya se reunió con cuatro presidentes del continente

La agenda del presidente de EE.UU., Barack Obama, incluyó breves encuentros en Cartagena de Indias al margen de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas con varios presidentes de la región, entre ellos sus homólogos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Perú, según destacó la Casa Blanca y la agencia EFE.

La reunin de Obama con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resultó la primera entre ambos mandatarios desde que EE.UU. le retirara las preferencias a Buenos Aires debido al impago de indemnizaciones a dos empresas estadounidenses.

La reunión de Obama y Fernndez estuvo "muy centrada en la agenda positiva", destacaron las fuentes. El diálogo también se concentró en la necesidad cooperación en ciencia y tecnología, un tema abordado el año pasado durante un encuentro en Francia.

Por su parte la presidencia argentina reflejó que Obama le expresó su deseo “de seguir siendo socios y amigos”.

Otro de los encuentros de Obama en la Cumbre lo tuvo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Mediante una conversacin informal "amistosa", Pérez Molina defiende la despenalización de las drogas en tanto Obama "no cree, como lo ha dejado claro, que la despenalización sea la respuesta", pero "da la bienvenida al debate”.

De cómo superar las limitaciones al crecimiento económico, el desarrollo y la seguridad ciudadana, intercambiaron el máximo líder de la Casa Blanca y su par salvadoreño, Mauricio Funes.

Refleja EFE que Barack Obama destacó a Ollanta Humala, el presidente de Perú “que tiene que trabajar mano a mano con países donde se produce la droga" además de temas comunes como la integración energética regional.
XS
SM
MD
LG