Enlaces de accesibilidad

Histórica victoria de Barack Obama


Seguidores de Barack Obama celebran tras los resultados de las elecciones presidenciales.

Obama se convierte en el segundo presidente demócrata de los Estados Unidos reelecto al cargo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Con 274 votos electorales, de los 270 necesarios para ser elegido presidente, el presidente Obama resultó reelecto en una enconada elección que mantuvo al país en vilo hasta casi las 11 y 30 de la noche.

twitpic de Barack Obama
twitpic de Barack Obama

Barack Obama anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes. "Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales: BO.

Obama ganó en Vermont, Illinois, Connecticut, Maine, District of Columbia, Delaware, Rhode Island, Maryland, Massachusetts, Michigan, New York, New Jersey, Washington, Oregon, Pennsylvania, Wisconsin, New Hampshire, Minnesota, California, Iowa, Ohio y Hawai.

Por su parte, Romney alcanzó la mayoría de los votos en Kentucky, Virginia Occidental, Indiana, Carolina del Sur, Oklahoma, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Arkansas,Wyoming, Texas, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Mississippi, Missouri, Idaho, Louisiana, Carolina del Norte, Nebraska, Utah, Montana y Arizona.

La contienda estuvo reñida hasta el último momento, sobre todo porque los candidatos continuaron haciendo campaña hasta el mismo día 6 de noviembre, principalmente con la aparición de Romney, Ryan y Biden en Ohio, estado aparentemente impredecible en la carrera hacia la Casa Blanca.

Muchos votantes esperaron más de 4 horas en largas filas para ejercer su derecho al sufragio en los centros electorales de todo el país. A las 8 de la noche, 17 estados habían cerrado sus colegios electorales, pero quienes se encontraban en la fila hasta ese momento pudieron permanecer hasta entregar su boleta.

Los sondeos de los principales medios de comunicación estadounidenses indicaron que 60 por ciento de los encuestados en todo el país citaron la economía como asunto más importante en estas elecciones.

Con un total de 178 millones de personas inscritas para votar, el voto hispano se consideró un factor clave en estados como Ohio, Florida, Colorado y Virginia.
El monto gastado en la campaña electoral de Estados Unidos se calcula en seis mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG