Enlaces de accesibilidad

Obama parte a Turquía para cumbre del G20


El presidente Barack Obama condena los atentados de París. EFE

El presidente se reunió con sus asesores de seguridad nacional el sábado antes de partir hacia Turquía, tras los atentados terroristas en París perpetrados por yihadistas de Estado Islámico.

El presidente Barack Obama se dirigía el sábado a Turquía para una cumbre del G20 en medio de gran angustia internacional por los ataques terroristas de París.

La crisis en Siria donde el grupo Estado Islámico ha sentado bases ya estaba en la agenda de los mandatarios que se encontrarán en Antalya, Turquía, a pocos cientos de kilómetros de la frontera con Siria.

Pero los atentados del viernes le han dado más urgencia al tema.

En declaraciones desde la Casa Blanca poco después de los ataques, Obama dijo que "haremos lo que sea necesario para cooperar con el pueblo francés y con todos los países del mundo para llevar ante la justicia a estos terroristas, y perseguiremos a toda red terrorista que amenace a nuestro pueblo".

El presidente francés Francois Hollande declaró que el grupo Estado Islámico fue el responsable de los atentados, y el sábado el grupo se atribuyó el hecho. La Casa Blanca afirmó el sábado que no hay información que contradiga esa conclusión.

Obama se reunió con sus asesores de seguridad nacional el sábado antes de partir hacia Turquía. Su viaje incluirá escalas en las Filipinas y en Malasia para un par de cumbres de la Cuenca del Pacífico.

El presidente tiene programado viajar a París en dos semanas para una conferencia sobre el cambio climático, aunque hay dudas sobre si ese encuentro podrá tener lugar en la capital francesa.

Se estima que las medidas de seguridad serán sumamente estrictas en Turquía para la cumbre del G20 en Antalya, donde varios yihadistas fueron detenidos recientemente.

En la antesala del encuentro en Turquía, el secretario de Estado John Kerry se reunió en Viena con sus pares de Rusia, Turquía y otras naciones para hablar del tema de Siria. Los diplomáticos acordaron que debe haber una transición política en Damasco para poner fin a la guerra civil, aunque aun quedan por definir varios detalles, como el futuro político del presidente sirio Bashar Asad.

El primer encuentro que Obama sostendrá en Turquía será con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha mantenido tensas relaciones con Washington. Esa reunión ni siquiera fue anunciada sino hasta poco antes del viaje de Obama, lo que demuestra "las tensas relaciones" entre Estados Unidos y Turquía, dijo Heather Conley, analista de temas europeos para el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos en Washington.

XS
SM
MD
LG