Enlaces de accesibilidad

Obama levanta moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen


El presidente estadounidense Barack Obama durante su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington, Estados Unidos hoy 23 de mayo de 2013

Una activista interrumpe al presidente Obama en su discurso sobre antiterrorismo y pide el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves que una guerra perpetua contra el "terrorismo" estaría "perdida de antemano" en ausencia de una estrategia que aborde las raíces del extremismo.

"No podemos recurrir a la fuerza en todos lados donde haya echado raíces una ideología radical. Y en ausencia de una estrategia que reduzca el extremismo en sus fuentes, una guerra perpetua -a través de drones, comandos o despliegues militares- estaría perdida de antemano, y cambiaría el rostro de nuestro país", aseguró Obama en un discurso sobre la estrategia antiterrorista de su país.

Obama, anunció además el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel.

"No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", sostuvo Obama durante un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.

Al anunciar el levantamiento de la moratoria para repatriar presos a Yemen, Obama dijo que se revisará "caso por caso".

"En la mayor medida posible vamos a transmitir a los detenidos que han sido aprobados para ir a otros países. Cuando sea apropiado, vamos a llevar a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y en nuestro sistema de justicia militar", afirmó el presidente, y agregó, "vamos a insistir en que la revisión judicial esté disponible para todos los detenidos".

Según Obama, la "responsabilidad" del nuevo enviado especial para Guantánamo, que dependerá de los departamentos de Estado y Defensa, será "lograr la transferencia de detenidos a terceros países".

En un momento de recortes presupuestarios, "gastamos 150 millones de dólares cada año" en el mantenimiento de Guantánamo, ubicada en Cuba y donde hoy hay 166 presos, destacó Obama.

También alertó de que la historia "emitirá un juicio severo" si no se logra el cierre de Guantánamo.

La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones de la prisión y ha reavivado el debate sobre su cierre, una promesa de Obama en la campaña electoral de 2008 que aún no ha cumplido.


Durante su discurso, una activista vinculada al grupo pacifista "Code Pink" interrumpió varias veces al presidente para cuestionarlo sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, obligando al mandatario a salirle al paso con una respuesta improvisada.

"Es importante escuchar la voz de esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con una gran parte de lo que dice", afirmó Obama, que estaba a punto de terminar su discurso cuando la mujer, identificada por un fotógrafo de la AFP como Medea Benjamin, se levantó para interpelarlo.

Benjamin, conocida en Washington por sus intervenciones durante discursos de altos funcionarios, instó a Obama a cerrar la prisión militar de Guantánamo.

El presidente, que acababa de mencionar ese polémico tema dijo que la manifestante "no (le) escucha (...) pero estos son casos difíciles y la idea de que podemos borrarlos es equivocada".

La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la guerra global de EE.UU. contra el terrorismo tras los atentados del 11 de Septiembre, y llegó a tener casi 800 reclusos.

Un total de 86 de sus 166 reclusos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y la moratoria hoy levantada para la repatriación de presos yemeníes a su país han bloqueado el proceso.

Análisis político de Guillermo Martínez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00
XS
SM
MD
LG