Enlaces de accesibilidad

Exigen disculpa personal a Obama por acción de IRS


Barack Obama (d), y el primer ministro británico, David Cameron, durante una rueda de prensa conjunta este lunes.

Los congresistas están exigiendo una disculpa personal del presidente Barack Obama por la acción del IRS que atribuyen a motivos políticos.

Legisladores republicanos han pedido una amplia investigación tras la revelación de que funcionarios de la agencia tributaria de Estados Unidos señalaron a grupos conservadores para someterlos a un mayor escrutinio.

Los congresistas están exigiendo una disculpa personal del presidente Barack Obama por la acción que atribuyen a motivos políticos.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que no se puede admitir que el Servicio de Rentas Internas, IRS, haya puesto en la mirilla a grupos conservadores durante la campaña política del 2012.

El Servicio de Rentas Internas, IRS, afirma que los grupos conservadores fueron señalados como parte de una política inapropiada de un pequeño número de burócratas, y no por razones políticas.

Lois Lerner, una alta funcionaria de la agencia federal, se disculpó por el escrutinio adicional de unas 75 organizaciones que llevan las palabras Tea Party o patriota en sus solicitudes de exención de impuestos.

En algunas ocasiones, se pidió la lista de donantes, lo que en la mayoría de los casos viola la política del Servicio de Rentas Internas.

El caso de funcionarios del fisco que persiguen a grupos conservadores, se une a unas aparentes incoherencias en la información sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y escuchas a periodistas, por lo que la administración de Barack Obama está enredada en una serie de casos complicados y sus adversarios republicanos tratan de sacar provecho de ello.

Cinco meses después de haber iniciado su segundo mandato de cuatro años, el mandatario estadounidense debió dedicar una gran parte de su conferencia de prensa del lunes con el primer ministro británico, David Cameron, a responder las acusaciones de abuso de poder provenientes del Congreso.

Obama, quien durante su instalación en la Casa Blanca en 2009 llamó a una "nueva era de responsabilidad", admitió que sería "escandaloso" que la agencia impositiva de Estados Unidos (IRS) haya investigado especialmente a grupos surgidos del movimiento Tea Party.
XS
SM
MD
LG