Enlaces de accesibilidad

Obama pide al Senado hacer una pausa sobre Siria


El presidente estadounidense Barack Obama se dirige a la nación en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.).
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes a legisladores hacer una pausa para evaluar un plan internacional de control del arsenal de armas químicas sirias, postergándose al menos hasta la semana próxima la votación en el Senado.

Obama participó del almuerzo semanal de los senadores demócratas, en el Capitolio, pocas horas antes de un mensaje a la nación sobre Siria que tiene previsto pronunciar desde la Casa Blanca. Luego planea reunirse con el grupo republicano.

Luego del encuentro, los legisladores concordaban en que la mejor estrategia era no votar de inmediato sino esperar que Washington y Moscú se pusieran de acuerdo sobre la mejor manera de lograr que Damasco ceda el control de sus armas químicas.

Francia está dispuesta a modificar, dentro de ciertos límites, su proyecto de resolución sobre Siria -que Moscú considera "inaceptable"- y desea poder discutir con Rusia, declaró el martes a la AFP el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Philippe Lalliot.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anunció el martes un proyecto de resolución vinculante de la ONU sobre el control y desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron este martes "conversaciones informales" sobre el proyecto de resolución francés, pero se prevé que las negociaciones serán difíciles.

"Es importante que hagamos esto bien, y no rápidamente", declaró el jefe de la mayoría demócrata en el Senado. "Vamos a seguir trabajando y repito que la amenaza creíble de que reaccionemos en respuesta a este ataque se mantiene".

Richard Durbin, número dos demócrata, afirmó que el presidente pidió un plazo de unos días, hasta la próxima semana, según CNN.

"Tenemos que apretar 'Pausa' por un momento", dijo por su parte el senador republicano Bob Corker, muy implicado en el caso sirio.

Sobre Obama, la republicana Susan Collins señaló que está "muy preocupado de que el Congreso anule su capacidad de amenazar con el uso de la fuerza". "Teme que un voto negativo en el Senado le haga perder una ventaja, es mi interpretación".

Según el demócrata Ben Cardin, Obama exige que el futuro plan sobre armas químicas sea rápido y que su aplicación pueda ser controlada.
Una votación sobre una intervención militar limitada en Siria, prevista para el miércoles en el Senado, fue postergada este martes por Harry Reid, sin que se fijara una nueva fecha.

Un grupo de demócratas y republicanos, entre ellos, Robert Menendez y John McCain, elabora un nuevo proyecto de resolución para condicionar los ataques a un eventual plan de desarme con fecha límite, detallaron dos colaboradores en el Senado bajo condición de anonimato.

"La autorización del uso de la fuerza sería condicional y desencadenada solamente en caso de fracasar el plan ruso", indicó una fuente legislativa a la AFP. "Tendría una fecha límite específica para que el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución, y otro plazo para que los inspectores verifiquen que los sirios realmente entregaron sus armas químicas".

En el caso de que esas dos condiciones no fueran cumplidas antes de las fechas límite especificadas, se dará la autorización al presidente para atacar Siria.

Según la misma fuente, el Senado pediría a la ONU aprobar una resolución que incluiría un proceso de inspección, un acceso total a los sitios con armas de destrucción masiva, garantías para la libre circulación de los inspectores, medidas inmediatas para que Asad empiece a transferir su arsenal bajo control internacional, y "consecuencias claras", según la fuente, en caso de que no se respeten estas condiciones.

Estos acontecimientos se dan al tiempo que las posibilidades de una autorización inmediata del uso de la fuerza disminuían en el Senado y en particular en la Cámara de Representantes, donde pese al apoyo del presidente republicano, John Boehner, muchos legisladores se manifestaron en contra de un ataque.
XS
SM
MD
LG