Enlaces de accesibilidad

Obama: conferencia sobre Siria se hará en Ginebra


El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y el primer ministro británico, David Cameron, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos.

"Seguiremos trabajando para establecer los hechos en relación con el uso de armas químicas", apuntó Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas", tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron.

"Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno de transición que pueda tomar el poder después de (la caída de Bashar) Al Assad", indicó Obama en una conferencia de prensa.

La agencia Efe dijo que dicha declaración, apoyada en principio por el régimen de Al Assad, recoge la creación de un órgano de transición formado por todas las partes en conflicto.

Aunque Estados Unidos y Rusia discrepan en los términos en que se conformaría dicho órgano, durante la visita la semana pasada a Moscú del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, decidieron impulsar la idea a través de una conferencia internacional prevista para finales de mayo.

Advirtió de que la presencia de actores como Irán y el grupo libanés chií Hizbulá, a los que Estados Unidos acusa de apoyar al régimen de Al Assad, y de la infiltración en la oposición del grupo extremista Al Nusra "conforma una mezcla explosiva" y todo un "desafío".

Cameron puso hoy al día a Obama sobre su reunión del viernes pasado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y se congratuló de que "haya accedido a unirse a una solución política".

Por su parte, Obama señaló que "no es ningún secreto que quedan algunas sospechas entre Rusia y otros miembros del G8 o el Oeste".

"Hace décadas que Rusia se transformó y el bloque del Este también, pero esas sospechas aún existen. Y parte de nuestro objetivo, y el de David (Cameron), ha sido tratar de romper esas sospechas y mirar objetivamente a la situación", indicó Obama, que ha condenado en ocasiones el suministro de armas de Moscú a Damasco.

Tanto EE.UU. como el Reino Unido creen que existen crecientes pruebas de que Siria ha usado armas químicas, lo que para Obama constituiría cruzar la "línea roja", aunque por ahora ni Estados Unidos ni la Unión Europea han dado indicios de apoyar una intervención militar o de que comenzarán a armar a los rebeldes.

"Seguiremos trabajando para establecer los hechos en relación con el uso de armas químicas. Y esos hechos ayudarán a guiar nuestros próximos pasos", apuntó hoy Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la conferencia sobre Siria, impulsada por Washington y Moscú, tendrá lugar en Ginebra "en las próximas semanas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
XS
SM
MD
LG