Enlaces de accesibilidad

Obama saca a Cuba de la lista de países terroristas


El Presidente Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

El Presidente Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Presidente informó este martes su decisión al Congreso, que entrará en vigor dentro de un plazo de 45 días, como establecen las regulaciones vigentes.

La Casa Blanca envió el martes al Congreso el informe correspondiente con la aprobación del presidente Barack Obama para sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El anuncio fue hecho de inmediato a través de la cuenta de Twitter del Consejo de Seguridad Nacional, explicando que Obama tomó la decisión luego de revisar el informe que había recibido del Departamento de Estado sobre el tema.

En su mensaje al Congreso, Obama expresó que el Gobierno de Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba "ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".

Ambas explicaciones están contenidas en los requerimientos para tomar la decisión que, en el caso de Cuba, requiere comunicarlo al Congreso 45 días antes de que la medida entre en vigor, según la declaración de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

Cuba fue incluida en la lista de países que apoyan el terrorismo en 1982 y es uno de los cuatro países que están en esa lista de apoyar al terrorismo. Los otros países que permanecen en la lista son Irán, Siria y Sudán.

"Las circunstancias han cambiado desde 1982 cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por su apoyo y promoción de la revolución en América Latina", afirmó el Secretario de Estado John Kerry. "Nuestro Hemisferio y el mundo son hoy muy diferentes de lo que eran hace 33 años. Nuestra decisión, a la luz de los hechos, incluidas las garantías ofrecidas y comprobadas por el Gobierno de Cuba, es que ha llegado el momento de sacar a Cuba de esa lista", explicó Kerry en una declaración publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

La decisión de Obama se produce pocos días después de haberse reunido con Raúl Castro en el marco de la Cumbre de las Américas. La reunión en Panamá fue el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG