Enlaces de accesibilidad

Firma Obama Ley Magnitsky


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), firma el 'Acta Magnitsky' en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EE.UU).

Le ley estadounidense condiciona las relaciones comerciales al respeto a los derechos humanos en Rusia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy una ley que establece la normalización de las relaciones comerciales con Rusia, aunque supedita los intercambios al respeto de los derechos humanos.

El mandatario aprobó la normativa luego de que el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, criticara la llamada Ley Magnitsky, que incluye en una lista negra a los funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión del abogado Serguei Magnitsky.

Magnitsky estaba encarcelado por acusaciones de fraude cuando murió en 2009 por afecciones que no fueron tratadas.

Antes de su detención alegó haber descubierto un gran fraude impositivo ocultado por funcionarios del ministerio del Interior y declaró en contra de ellos.

El ministro de Exterior de Rusia emitió un comunicado tras la firma de la ley calificando la medida como una franca "intromisión" en su política interna que afirmando que esta era una postura "ciega y peligrosa" de sostener.

"La investigación (sobre la muerte de Magnitsky) aún no ha concluido, y aún no está claro quién tiene razón y quién no la tiene en el caso, cuál es la situación. Es una ley puramente política, inamistosa", dijo Putin. "No comprendo por qué", señaló. "¿Para qué la necesitan? (Estados Unidos) habla de una recomposición (de las relaciones), pero ellos mismos empeoran la situación", dijo el presidente ruso.

La Casa Blanca niega que haya convertido la ley comercial en un referéndum sobre el comportamiento de Rusia en materia de derechos humanos en un contexto en el que los vínculos entre ambos ya son tensos.

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes el mes pasado, el Senado votó 92 a 4 a favor de establecer una relación comercial normal con Rusia, terminando con la Ley Jackson-Vanik, que databa de 1974 y que prohibía relaciones comerciales sin restricciones con países que violaran los derechos humanos.

La Ley Jackson-Vanik era sistemáticamente suspendida todos los años desde 1994, mediante un decreto presidencial.

La Cámara baja del Parlamento ruso (Duma) aprobó el viernes en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la entrada a Rusia para estadounidenses que hayan violado los derechos de ciudadanos rusos, en respuesta a sanciones de Estados Unidos contra funcionarios implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski.

La Duma rusa aprobó este viernes medida, luego que la semana pasada el Congreso estadounidense aprobó sanciones contra los funcionarios rusos implicados en la muerte en prisión en 2009 de este abogado fiscalista que asesoraba el fondo de inversiones Hermitage Capital.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó ayer como un "acto hostil" la adopción de la llamada "lista Magnistski" por parte de Estados Unidos, que prevé sanciones contra funcionarios rusos implicados en violaciones a los derechos humanos.
XS
SM
MD
LG