Enlaces de accesibilidad

Obama: Repunta el sector fabril tras brutal contracción


Señala que los fabricantes estadounidenses se están reinventando con nueva tecnología y eficiencias que han permitido crear 3,7 millones de empleos nuevos en los últimos dos años

El presidente Barack Obama dijo que la penosa reestructuración del sector fabril estadounidense significa que muchos trabajos desaparecieron para siempre, aunque ello no significa que los estadounidenses "deban conformarse con un futuro peor".

En su discurso radial del sábado, Obama señaló que los fabricantes estadounidenses se están reinventando con nueva tecnología y eficiencias que han permitido crear, 3,7 millones de empleos nuevos en los últimos dos años.

"Las fábricas donde la gente pensó que se retiraría cerraron para siempre. Los empleos que daban un modo de vida decente se han ido al extranjero y no volverán", dijo Obama. "Empero, ello no significa que debamos conformarnos con un futuro peor".

Obama afirmó que su Gobierno está en el buen camino para cumplir su compromiso de duplicar las exportaciones del país en cinco años y prometió recompensar con exoneraciones fiscales a las empresas que creen empleos en Estados Unidos.

"Hace dos años, fijé el objetivo de duplicar las exportaciones en cinco años y estamos en el proceso de alcanzar ese objetivo, con anticipación en el calendario", dijo Obama.

El mandatario grabó su discurso el viernes durante una visita a la fábrica de Boeing Co. cercana a Seattle, donde examinó de cerca el nuevo avión de pasajeros Dreamliner, el proyecto estrella de la firma.

"Empresas como Boeing comprenden que incluso cuando no podemos fabricar de forma más barata que China, podemos hacerlo mejor", dijo Obama en su alocución radial semanal y por internet. "Es así como vamos a competir globalmente".

En la respuesta republicana, la representante Cathy McMorris Rodgers acusó a Obama de gastar en exceso y de poner al país al borde de una implosión financiera como la de Grecia.

"En lugar de encabezar las gestiones para reducir nuestra deuda y adoptar decisiones muy duras, el presidente propone que gastemos más y más", agregó la congresista.

Durante su visita del viernes a Boeing, Obama anunció medidas para ofrecer financiación a las empresas estadounidenses con el fin de igualar la ayuda que reciben sus competidores extranjeros.

Obama pidió al Congreso que prolongue la autorización del Export-Import Bank. Los funcionarios de la Casa Blanca indicaron que el banco alcanzará su capacidad máxima de girar préstamos a fines de marzo y el mandatario destacó que es una pieza clave en la promoción de las exportaciones estadounidenses.

XS
SM
MD
LG