Enlaces de accesibilidad

Obama: "Extirpar un cáncer como el del EI no será fácil y no será rápido"


El presidente estadounidense, Barack Obama (d), saluda a un veterano durante la Convención Nacional de la Legión Americana en Charlotte, Carolina del Norte.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: "Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia".

El presidente Barack Obama reconoció hoy que acabar con un "cáncer" como el del Estado Islámico (EI) no será "fácil" ni "rápido", pero aseguró que se mantendrá "vigilante" a medida que ese grupo avanza en Irak y Siria, y reiteró
que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países.

"Extirpar un cáncer como el de EI no será fácil, y no será rápido. Pero los tiranos y asesinos que les han precedido deben reconocer que su visión llena de odio no puede superar la fortaleza de Estados Unidos", dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: "Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia".

"Hemos demostrado una y otra vez que haremos lo que sea necesario para perseguir a aquellos que hagan daño a estadounidenses, y seguiremos tomando acciones directas cuando sea necesario para proteger a nuestro pueblo y defender nuestro territorio", indicó.

Obama justificó con ese argumento los ataques selectivos que su Administración inició este mes en Irak contra posiciones del EI cerca de Mosul, cuya presa es de gran interés estratégico, y de Erbil, donde hay instalaciones y ciudadanos de este país.

El presidente no mencionó Siria más allá de recordar que su gobierno ha apoyado a los rebeldes moderados en la guerra que vive ese país.

Respecto a Irak, Obama agregó que "las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar" en ese país "porque depende de los iraquíes salvar sus diferencias y asegurar" su territorio.

XS
SM
MD
LG