Enlaces de accesibilidad

Obama rechaza crear comités de vigilancia a estilo cubano en EEUU


Una pareja camina junto a un cartel con el emblema de los Comités de Defensa de la Revolución en La Habana.

"Con respecto a la noción de que haya vigilancia en las vecindades, yo acabo de salir de un país que emprende ese tipo de vigilancia", dijo en una conferencia de prensa que ofreció a su llegada a Argentina.

El presidente Barack Obama rechazó la creación de comités de vigilancia en los barrios de Estados Unidos, como sugirieron en el bando republicano tras los atentados terroristas en Bélgica el pasado martes.

A su llegada a Argentina este miércoles, el presidente estadounidense y su homólogo Mauricio Macri ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Un periodista preguntó sobre el planteamiento de Ted Cruz, que se asemeja a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creados por Fidel Castro al instalarse en el poder.

Como respuesta, Obama aseguró que su prioridad es derrotar a ISIS (Estado Islámico), pero "el tema es el siguiente: ¿Cómo lo hacemos de una manera inteligente?", señaló.

"Con respecto a la noción de que haya vigilancia en las vecindades, yo acabo de salir de un país que emprende ese tipo de vigilancia", dijo en alusión a Cuba.

"El padre de Ted Cruz escapó de allí y se dirigió a Norteamérica, la tierra de la libertad. No vamos a tomar ese camino tan resbaloso… Eso no tiene nada de sensato, va en contra de nuestros principios y no nos ayudará a derrotar a ISIS", puntualizó el mandatario.

"En cuanto a lo que han aseverado ciertos candidatos, he sido sumamente claro (…) En Estados Unidos tenemos una comunidad musulmana patriótica e integrada que no se siente aislada. Sus hijos son los amigos de nuestros hijos", subrayó el Presidente.

"Cualquier enfoque que provoque un blanco de discriminación no solamente es equivocado. No sería productivo porque reduciría los anticuerpos que tenemos para reducir el terrorismo", concluyó.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fueron fundados por Castro en 1960, en un acto multitudinario en el que el gobernante aseguró que las personas estarían vigiladas "para cuidar a la Revolución".

Aunque en cinco décadas fueron una fuente de información básica para las investigaciones de la dictadura, los CDR se encuentran hoy casi inactivos, aunque no se han desmontado totalmente.

De esa institución del Estado –a menudo presentada por el Gobierno como ONG– salieron durante años los avales para que una persona pudiera optar por determinado puesto de trabajo.

Obama señaló en ese encuentro que Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en su transición histórica, y confirmó la desclasificación de archivos de la dictadura, informó el miércoles el periódico La Nación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG