Enlaces de accesibilidad

Obama urge a donantes a aportar más


Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.

Hizo el llamado ante la ventaja en recaudación de Romney

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está urgiendo a sus donantes a que aporten más dinero a su campaña por la reelección ante el importante volumen de fondos que han logrado grupos independientes favorables a su rival republicano, Mitt Romney.

Esa urgencia se reflejó en una llamada telefónica que realizó Obama a varios donantes el viernes a bordo del avión presidencial cuando regresaba de visitar las zonas afectadas por un devastador incendio en el estado de Colorado.

La agencia Efe señala que la publicación The Daily Beast obtuvo en exclusiva una grabación de la llamada, según recoge el lunes la prensa estadounidense.

Obama alertó en esa llamada con varios donantes que lo apoyaron en 2008 de que, "si las cosas siguen como hasta ahora", será el primer presidente en la historia moderna que opta a la reelección que es superado en recaudación por su rival.

El presidente pidió a esos donantes que igualen lo aportado en 2008 o lo superen, para "lidiar de una manera seria" con los llamados "Súper PAC", comités de acción política independientes que en la práctica son una extensión de las campañas oficiales y pueden recaudar fondos ilimitados.

El propio Obama ha avalado que un "Súper PAC" prodemócrata capte fondos en favor de su reelección, aunque lo cierto es que los afines a Romney llevan ventaja en cuanto a recaudación.

Los demócratas estiman que la campaña de Romney y los "Súper PAC" prorepublicanos gastarán hasta el 6 de noviembre más de 1.200 millones de dólares con el objetivo de derrotar a Obama en las urnas.

Ben LaBolt, un asesor de la campaña demócrata, calificó la llamada del presidente a los votantes como "de rutina", pero la sensación de urgencia es manifiesta.

Según informa hoy la cadena ABC, en las 48 horas anteriores a la noche del 30 de junio, cuando venció el plazo de recaudación del mes, la campaña demócrata envió cinco correos electrónicos, firmados entre otros por Obama, la primera dama, Michelle, y el vicepresidente, Joseph Biden, solicitando donaciones.

En uno de esos correos, la campaña demócrata reconoce que "quizá" no pueda alcanzar en junio la cifra de recaudación de Romney, que será nombrado oficialmente candidato presidencial republicano en la convención de su partido en agosto en Tampa (Florida).

La campaña republicana prevé haber recaudado en junio más de 100 millones de dólares, mientras que la demócrata no ha divulgado sus cálculos, aunque estima que no llegará a esa cifra.

En mayo Romney recaudó casi 77 millones de dólares, unos 17 millones más que Obama, quien en junio participó en 33 actos para lograr dinero, el triple que el mes anterior.

Los dos candidatos están tomándose unos das de descanso con motivo del 4 de julio, la fiesta nacional. Obama se encuentra junto a su familia en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), mientras que Romney está con la suya en una finca de su propiedad en el lago Winnipesaukee, en Nuevo Hampshire.
XS
SM
MD
LG