Enlaces de accesibilidad

Obama recibe a Peña Nieto


El presidente estadounidense, Barack Obama, con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington DC (EE.UU.)

El presidente electo mexicano, de 46 años, acudió a la Casa Blanca haciendo honor a una tradición vigente desde 1980, en la que los gobernantes electos de uno u otro país se reúnen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró convencido este martes de que logrará crear una fuerte relación personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibirlo por primera vez en la Casa Blanca.

Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la relación con Estados Unidos, tras seis años dominados por la lucha codo a codo contra el crimen organizado, y destacó que, al igual que Obama, su gran objetivo es la creación de empleos.

El presidente electo mexicano, de 46 años, acudió a la Casa Blanca haciendo honor a una tradición vigente desde 1980, en la que los gobernantes electos de uno u otro país se reúnen.

Peña Nieto ganó los comicios en julio pasado y Obama hace apenas tres semanas, lo que llevó a que ambos se felicitaron por ello mutuamente ante la prensa en el Despacho Oval, antes de mantener una reunión de trabajo.

Obama empezó recordando su "excelente relación de trabajo" con el mandatario saliente, el conservador Felipe Calderón. "Le deseo todo lo mejor", dijo.

Acto seguido resaltó: "Estoy convencido de que estableceré una fuerte relación de trabajo y personal con el presidente electo (Peña Nieto), que sé que tiene una fuerte reputación de querer resultados".

Estados Unidos y México tienen una balanza comercial que superó los 461.000 millones de dólares el año pasado, superior a la que tiene Washington con el resto de América Latina.

Esta es "una gran oportunidad para estrechar los lazos", toda vez que ambos gobiernos se iniciarán casi a la vez, destacó también Peña Nieto.

Crear empleos "es una de las demandas más crecidas entre nuestras poblaciones, razón por la que considero conveniente hacer un replanteamiento a nuestra mayor integración" en Norteamérica junto a Canadá, dijo.

Peña Nieto tiene previsto viajar a Ottawa para reunirse el miércoles con el primer ministro Stephen Harper.

El mexicano propuso igualmente "abrir más espacios de integración con la región de Asia". "Cualquier excusa es buena para visitar México", respondió sonriente el anfitrión estadounidense, quien recordó que por el momento mandará a su vicepresidente Joe Biden, presente en el Despacho Oval, para la investidura de Peña Nieto.

Peña Nieto también visitó el Congreso, donde se reunió con la líder representante demócrata Nancy Pelosi, con el jefe de la mayoría también demócrata en el Senado, Harry Reid, y el senador republicano Mitch McDonnell.

Peña Nieto abogó este martes por una mayor integración económica de México, Estados Unidos y Canadá antes de reunirse con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su visita de trabajo a Washington.

El presidente electo mexicano inició la jornada con una reunión con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
XS
SM
MD
LG