Enlaces de accesibilidad

Obama felicitó a Peña Nieto por su victoria en México


Enrique Peña Nieto durante un mensaje a los medios de comunicación en Ciudad de México (México).

El PRI gobernó México de forma autoritaria entre 1929 y 2000, décadas durante las que construyó una relación cauta, llena de altibajos, con Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este lunes al ganador de las elecciones mexicanas, el priista Enrique Peña Nieto, para felicitarlo y para reiterarle su interés en mantener la alianza entre ambos países, informó la Casa Blanca.

Obama llamó al presidente electo de México y ambos reafirmaron la estrecha alianza bilateral de que disfrutan Estados Unidos y México, que se basa en un respeto mutuo, una responsabilidad compartida y los nexos entre ambos pueblos, explicó el texto que recoge la AFP.

Peña Nieto, un ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional, PRI, de 45 años de edad, fue declarado vencedor a partir de los resultados provisionales, con lo que la histórica formación vuelve a la presidencia tras doce años de oposición.

El PRI gobernó México de forma autoritaria entre 1929 y 2000, décadas durante las que construyó una relación cauta, llena de altibajos, con Washington.

Obama reiteró que está comprometido a colaborar con México como socios y que esperamos promover nuestras metas comunes, incluyendo la democracia, la prosperidad económica, y la seguridad en la región y alrededor del mundo, añadió el comunicado.

El presidente estadounidense, que enfrenta sus propios comicios para la reelección en noviembre, mantuvo una relación estrecha aunque no exenta de roces con el saliente Felipe Calderón, al que le dio un amplio apoyo en su lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado, en una declaración aparte de su portavoz Victoria Nuland, saludó igualmente la "aparente" victoria de Peña Nieto a partir de los resultados provisionales.

Nuland recordó que fue gracias a la presidencia de Calderón que Estados Unidos y México mantienen una estrecha relación, añadió.

Legisladores en el Congreso estadounidense y observadores políticos han expresado su inquietud ante la posibilidad de que esa relación se vuelva a complicar con el retorno al poder del PRI.
XS
SM
MD
LG