Enlaces de accesibilidad

Obama y Park: No habrá concesiones a Pyongyang


El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, comparecen en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington DC.

"Terminaron los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones": Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, enviaron una fuerte señal de unidad desde la Casa Blanca este martes y señalaron que Corea del Norte no obtendrá nuevas concesiones como respuesta a sus repetidas amenazas.

Los dos mandatarios se mostraron favorables a aumentar su cooperación en materia de defensa y pidieron al gobierno de Pyongyang que revise su programa nuclear antes de abordar nuevas negociaciones.

"Terminaron los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones", dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con Park, quien asumió el cargo el pasado mes de febrero.

"Si Pyongyang pensaba que las recientes amenazas abrirían una brecha entre Corea del Sur y Estados Unidos, o le valdrían el respeto de la comunidad internacional, (la cumbre) de hoy muestra que Corea del Norte no ha tenido éxito (...). Corea del Norte está más aislada que nunca", dijo Obama coincidiendo con el 60 aniversario de la alianza estratégica entre los dos países.

El presidente estadounidense afirmó que su gobierno y el de Corea del Sur "no van a recompensar las provocaciones" pero que dejan la puerta abierta a eventuales negociaciones con el joven líder norcoreano, Kim Jong-un.

Horas antes de la rueda en prensa, los gobiernos de los dos países se declararon en un comunicado decididos a "defenderse de la amenaza de los misiles" norcoreanos.

"El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Corea del Sur no se debilitará jamás", insistió el presidente estadounidense, quien saludó la "fuerza" y la "determinación" de Park, quien considera posee una visión muy clara y realista de la situación.

Park y Obama se reunieron pocas horas después de que Corea del Norte amenazara con envolver en "un mar de llamas" las islas fronterizas de Corea del Sur.

La presidenta surcoreana será recibida el miércoles en el Congreso de Estados Unidos y acompañada de un grupo de empresarios visitará la Cámara de Comercio.

Durante la rueda de prensa en Washington, Obama bromeó con el popular baile del "Gangnam Style" del coreano Psy. El presidente estadounidense afirmó que sus "hijas le enseñaron a bailar bastante bien el Gangnam Style".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG