Enlaces de accesibilidad

Obama envió de nuevo una carta al ayatolá Ali Jamenei


El presidente de EEUU, Barack Obama. Foto de archivo.

En esta última carta al líder supremo de Irán, Obama insiste en que cualquier cooperación para combatir a los yihadistas debe estar sujeta a un acuerdo amplio sobre el programa nuclear iraní.

Barack Obama escribió confidencialmente al líder supremo de Irán para discutir sobre una posible cooperación en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), siempre y cuando haya un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, informó el jueves la prensa estadounidense.

Obama envió una carta el mes pasado al ayatolá Ali Jamenei, en la que se refiere a una "lucha compartida" contra los militantes suníes del grupo Estado Islámico. La información fue publicada por el periódico Wall Street Journal, que afirma que esta sería la cuarta misiva de Obama a Jamenei desde 2009.

Según el periódico, en esta última carta, Obama insiste en que cualquier cooperación para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico debe estar sujeta a un acuerdo amplio sobre el programa nuclear iraní.

Sin confirmar o negar la información, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest señaló que no discutirá sobre la "correspodencia privada entre el Presidente y cualquier otro líder mundial".

Irán –un estado musulmán chiita– y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde el ataque a la embajada norteamericana en Teherán en 1979 y la crisis de los rehenes que duró 444 días.

La comunidad internacional acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, algo que Teherán niega.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se dieron hasta el 24 de noviembre para alcanzar un acuerdo que permita a la república islámica proseguir un programa exclusivamente civil a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

XS
SM
MD
LG