Enlaces de accesibilidad

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba


En la rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba.

El presidente Barack Obama no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, declaró este jueves su portavoz, Josh Earnest.

Durante su rueda de prensa diaria, Earnest respondió con un enfático "no" a la pregunta de si Estados Unidos devolverá la Base a Cuba si se cierra la cárcel de Guantánamo, y aseguró que no hay ninguna conversación bilateral al respecto.

Esa prisión tiene que ser clausurada, pero "la base naval no es algo que debería cerrarse", precisó el portavoz de la Casa Blanca, quien descartó que Obama vaya a dar marcha atrás en su política de apertura hacia Cuba a raíz de esas demandas de Castro. El portavoz admitió que existe "una amplia variedad de diferencias" con Cuba y citó entre ellas la preocupación de Washington por el tratamiento del régimen a los disidentes en la isla.

Al intervenir ayer ante la cumbre de la CELAC en Costa Rica, Raúl Castro, mencionó, entre otras demandas, la devolución de Guantánamo como uno de los asuntos pendientes de resolver para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo", dijo Castro en su discurso.

La diferencia de ambos procesos, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la normalización de las relaciones bilaterales, señaladas por Castro, fue precisada también este jueves por el Departamento de Estado.

La prioridad del Gobierno de Estados Unidos en su nueva política hacia Cuba es restablecer las relaciones diplomáticas con la isla, al tiempo que la normalización de esas relaciones será un proceso más extenso, expresó la vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Nuestro foco ahora es el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Aún habrá mucho trabajo para hacer sobre eso, y entendemos que habrá pedidos que (los cubanos) han hecho públicos, y que seguramente discutiremos en las negociaciones", dijo Psaki.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, afirmó Psake, incluye "cosas como la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, de forma que podemos trabajar en una lista de asuntos que surgieron en el último medio siglo, y tienen que ver con la normalización".

La reivindicación de Cuba sobre el territorio de Guantánamo no será recogida en las declaraciones finales de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se clausura hoy en Costa Rica, confirmaron fuentes oficiales, citadas por EFE.

La CELAC sí pedirá a Estados Unidos que cese su embargo económico a Cuba y que saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG