Enlaces de accesibilidad

Obama: Thatcher una "verdadera amiga" de EE UU


Fotografía de archivo fechada el 3 de mayo de 1985 que muestra al entonces canciller alemán Helmut Kohl (c) al presidente estadounidense Ronald Reagan (d) con la primera ministra británica Margaret Thatcher (i) durante su asistencia al Foro Económico Mund

Destaca Obama la alianza del Reino Unido con EE UU que incrementó Thatcher y su determinación por ganar la Guerra Fría.

El presidente Barack Obama, dijo que con la muerte de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Estados Unidos perdió a una "verdadera amiga" y el mundo a una defensora de la libertad.

"Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de libertad", dijo Obama en una declaración escrita y publicada por la Casa Blanca.

Obama, quien tenía 29 años y era director de la Revista de Derecho de Harvard en 1990, año en que Thatcher dejó el cargo, dijo que la primera mujer líder británica fue un ejemplo para las jóvenes de que "no hay techo de cristal que no pueda romperse". "Con la partida de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a uno de los grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga", dijo Obama.

Foto del 8 de junio de 1982, en el encuentro del presidente Ronald Reagan (d) y la primera ministra del Reino Unido (i), Margaret Thatcher en Windsor Home Park.
Foto del 8 de junio de 1982, en el encuentro del presidente Ronald Reagan (d) y la primera ministra del Reino Unido (i), Margaret Thatcher en Windsor Home Park.
"Como primera ministra, ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre ha sido el sello distintivo de la mejor Gran Bretaña". El mandatario señaló que los estadounidenses nunca se olvidarán del apoyo permanente de Thatcher al presidente Ronald Reagan para poner fin a la Guerra Fría, y dijo que ella era un recordatorio de que las corrientes de la historia pueden moldearse con "convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro".

"Michelle y yo enviamos nuestras condolencias a la familia de Thatcher y a todo el pueblo británico al continuar la obra a la que dedicó su vida: pueblos libres unidos, decididos a escribir nuestro propio destino".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG