Enlaces de accesibilidad

Obama menciona a Cuba en su nueva estrategia de Seguridad


El presidente de EEUU, Barack Obama, durante la presentación de su proyecto presupuestario del 2016, en el Departamento de Seguridad Nacional, en Washington DC (2 de febrero, 2015).

La apertura hacia la isla forma parte de los planes de la actual Administración para mantener la paz regional.

El presidente Barack Obama mencionó a Cuba en dos ocasiones, en su nueva estrategia de seguridad presentada hoy por la Casa Blanca.

"Nuestra apertura hacia Cuba nos permitirá reforzar el compromiso con nuestro propio hemisferio, donde existen enormes oportunidades para consolidar avances en la búsqueda de la paz, la prosperidad, la democracia y la seguridad energética", escribió el presidente de Estados Unidos en la presentación de este documento que recoge las prioridades en política exterior de Obama para sus últimos dos años de mandato.

El informe menciona la estrategia para Latinoamérica, que incluye apoyar la solución del conflicto en Colombia y a los ciudadanos de países en los que el ejercicio pleno de la democracia se encuentre en peligro como es el caso de Venezuela. En ese contexto plantea: "Como parte de nuestro esfuerzo para promover un hemisferio con plena democracia, desarrollaremos nuestra nueva apertura hacia Cuba de manera que promueva más efectivamente la capacidad del pueblo cubano para determinar libremente su futuro".

"Debemos reconocer que una estrategia de seguridad nacional inteligente no puede depender únicamente del poder militar", subrayó Obama en el documento, cuyos detalles explicará hoy en un discurso en el Instituto Brookings la principal asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice.

Entre las prioridades del informe está, además, lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico.

Tras haber decidido el año pasado iniciar una campaña militar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y en pleno debate sobre un posible envío de armas a Kiev para combatir a los rebeldes pro rusos, Obama sostiene en el informe que Estados Unidos debe evitar "extralimitarse" cuando se trata de involucrarse en conflictos en el exterior.

"Nuestros recursos e influencia no son ilimitados", reflexiona el Presidente al advertir, además, contra la toma de decisiones "basadas en el miedo".

En el extranjero, "estamos demostrando que, si bien actuaremos unilateralmente contra amenazas a nuestros intereses fundamentales, somos más fuertes cuando nos movilizamos de forma colectiva", señala Obama al citar como ejemplo la coalición internacional formada contra los yihadistas del EI y las sanciones contra Rusia consensuadas con los europeos.

"En el largo plazo, nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para contrarrestar la ideología y las causas profundas del extremismo violento serán más importantes que nuestra capacidad para eliminar terroristas del campo de batalla", afirma el Presidente.

En la nueva estrategia, Obama destaca también la cooperación "sin precedentes" con China pese a que Estados Unidos "permanece atento" a la modernización militar de ese país, así como la "profundización" de la inversión en África.

Además, según Obama, los impactos del cambio climático y brotes de enfermedades infecciosas como el reciente de ébola contribuyen a la "inquietud" sobre la seguridad a nivel global.

La Casa Blanca debe enviar anualmente al Congreso un informe sobre su estrategia de seguridad nacional, aunque el último documento elaborado al respecto por el Gobierno de Obama se remonta a 2010.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG