Enlaces de accesibilidad

Obama: más tropas a Irak marca una "nueva fase"


Barack Obama. Archivo.

Por otra parte, el presidente Obama planea emitir una orden ejecutiva para aliviar la amenaza de deportación para inmigrantes que viven sin permiso legal en el país.

El despliegue de 1.500 asesores militares estadounidenses más en Irak marca una "nueva fase" en la campaña contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en unas declaraciones difundidas este domingo.

"La fase uno era conseguir un gobierno iraquí que fuera inclusivo y creíble, y ahora lo hemos hecho", dijo Obama a CBS News.

"En lugar de tratar de detener el avance del EI, ahora estamos en condiciones de lanzar una ofensiva", añadió el presidente, subrayando la necesidad de que las tropas iraquíes sobre el terreno comiencen a hacer retroceder a los combatientes del grupo EI.

Obama subrayó que las fuerzas estadounidenses no se unirían al combate y se enfocarían en entrenar a reclutas iraquíes y a algunas de las tribus sunitas que están combatiendo a la organización yihadista.

"Les suministraremos apoyo aéreo estrecho una vez que estén preparados para comenzar una ofensiva contra el EI", explicó Obama. "Pero lo que no haremos es que nuestras tropas combatan."

Preguntado si se enviarán más tropas estadounidenses a Irak en el futuro, Obama dijo: "Nunca voy a decir nunca", pero señaló que el plan actual era ver menos soldados.

Obama anunció este viernes que Estados Unidos enviaría 1.500 consejeros militares a Irak para ayudar al gobierno de Bagdad y las fuerzas kurdas que combaten al grupo EI, una cifra que dobla el número de efectivos estadounidenses en el país.

Por otra parte, el presidente Obama planea emitir una orden ejecutiva para aliviar la amenaza de deportación para inmigrantes que viven sin permiso legal en el país.

Obama dijo en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS que incluso después de una orden ejecutiva suya en ese sentido, habría espacio para que el Congreso aprobase una ley de inmigración. Agregó que si el Congreso actúa, eso reemplazaría cualquier cosa que él implemente con su autoridad. Se espera que Obama emita una orden antes del fin del año. Se trata de un paso contra el flamante líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quienes en conferencia de prensa tras los comicios del 4 de noviembre advirtieron a Obama de abstenerse de actuar unilateralmente en el tema migratorio.

Obama admitió además este domingo su responsabilidad en la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas de mitad de mandato realizadas el martes.

"Fuimos derrotados", declaró Obama a la cadena CBS News durante una entrevista este domingo. "La responsabilidad es mía. Cuando algo no tiene éxito, como líder del partido, asumo la responsabilidad por esto", añadió.

Los republicanos se hicieron con el control del Senado, consolidaron su mayoría en la Cámara de Representantes y ganaron el gobierno en estados clave tradicionalmente demócratas en las elecciones de mitad de mandato del martes.

"Creo que no logramos explicar a los estadounidenses lo que intentamos hacer y por qué vamos por el buen camino, lo que constituye un fracaso político que debemos corregir", afirmó.
"Hay que tenderle la mano a la oposición e intentar persuadir todo lo que sea posible", opinó.

XS
SM
MD
LG