Enlaces de accesibilidad

Obama llama a no ceder a la histeria frente al ébola


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Archivo.

"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita", dijo Obama en su alocución semanal.

El presidente Barack Obama, instó este sábado a no "ceder ante la histeria o el miedo" frente a la creciente crisis del ébola, al tiempo que la ONU consideró "alentadora" la respuesta a su petición de fondos.

"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita", dijo Obama en su alocución semanal.

Más casos "aislados" en el país son posibles, "pero sabemos cómo librar esta batalla", dijo el mandatario estadounidense, cuyo llamado fue realizado un día después de que el Banco Mundial advirtiera que se está perdiendo la batalla contra el mortal virus.

Estados Unidos, donde un hombre liberiano murió con ébola el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se contagiaron, no enfrenta un "brote" o "epidemia", subrayó Obama.

En su ofensiva contra la enfermedad, Obama designó el viernes un coordinador de las acciones de su Administración para contener el ébola e intentar frenar la psicosis que empieza a reinar en países occidentales.

Mark Goldring, director de la agencia humanitaria Oxfam, que trabaja en los dos países más afectados por el virus, advirtió el sábado que la epidemia "puede convertirse en el desastre humanitario definitivo de nuestra generación".

En tanto, el pedido de Naciones Unidas de recaudar 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia todavía está lejos de ese monto, pero un portavoz de la organización dijo a la AFP que se reciben fondos a diario.

"Ha sido alentador ver que la cantidad y la velocidad con la que estos montos se han comprometido", dijo el vocero de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, Jens Laerke.

De los 998 millones de dólares solicitados hace un mes, la ONU dijo el sábado que recibió 385,9 millones de parte de algunos gobiernos y agencias, con una promesa de entregar 225,8 millones más.

"Para ser honesto, no recuerdo durante mi tiempo en OCHA que hayamos tenido tal respuesta en un mes a una solicitud de 1.000 millones", agregó.


XS
SM
MD
LG