Enlaces de accesibilidad

Obama propone a John Kerry como Secretario de Estado


Imagen de archivo John Kerry

Durante su designación en la Casa Blanca el presidente dijo que será un excelente secretario de Estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama,designó hoy al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado, un cargo para que el que se ha estado preparando durante toda su vida, segun informo la agencia EFE.

Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos. Durante su designación en la Casa Blanca el presidente dijo que será un excelente secretario de Estado.

Los miembros del Senado deberán confirmar la nominación de Kerry, que tiene una vasta experiencia en el campo de las relaciones internacionales,según destacó Reuters.

Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y candidato presidencial demócrata en el 2004, fue mencionado frecuentemente para ocupar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, luego de que la embajadora ante la
ONU Susan Rice se retirara la semana pasada.

Se prevé que el senador demócrata por Massachusetts sea confirmado sin problemas por sus colegas en el Senado. Obama dijo estar confiado en que así será aunque según destaco Reuters todavía no toma decisiones sobre un nuevo secretario de Defensa.

Kerry, un incondicional partidario de Obama conocido por anhelar por largo tiempo el puesto de secretario de Estado, asumirá el cargo de manos de Clinton, quien ha sido considerada regularmente como el miembro más popular del Gabinete.

Sin embargo, Kerry también deberá encarar los efectos de la reciente investigación de un panel legislativo que encontró graves fallas de seguridad por parte del Departamento de Estado en el ataque ocurrido en septiembre de este año contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, informe que ha empañado los últimos días de Clinton en el cargo.

La nominación de Kerry se produce luego de una tormenta política que involucró a Rice, quien era vista también como favorita para encabezar el Departamento de Estado, y que se generó por las duras críticas republicanas sobre su rol en las primeras explicaciones del Gobierno al ataque en Bengasi.

Rice, defendida por Obama y por otros miembros del Gobierno, dijo el jueves pasado que retiraría su nombre entre los aspirantes al cargo a fin de evitar un proceso de ratificación potencialmente largo y perjudicial en el Senado estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG