Enlaces de accesibilidad

Obama juró este domingo su segundo mandato


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró hoy oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas.

Siguiendo la costumbre cuando cae domingo el 20 de enero, Obama volverá a jurar su cargo el lunes en una ceremonia pública en las escaleras del Capitolio.

Barack Obama juró este domingo su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en una breve ceremonia privada en la Casa Blanca, un día antes de las múltiples y gigantescas festividades que inundarán Washington y a las que acudirán centenares de miles de personas.

El demócrata, de 51 años, pronunció su discurso de asunción utilizando una Biblia perteneciente a la abuela de su esposa Michelle en un íntimo acto en el Salón Azul, que sólo presenciaron su familia más cercana y algunos periodistas, informa AFP.

Obama, el presidente 44 de Estados Unidos, cumplió así con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan el primer 20 de enero al mediodía posterior a las elecciones.

El vicepresidente Joe Biden, de 70 años, tomó juramento a su vez la mañana del domingo, en una ceremonia privada con familiares en su residencia en el Observatorio Naval, en un acto presidido por la jueza hispana de la Corte Suprema estadounidense, Sonia Sotomayor.

Siguiendo la costumbre cuando cae domingo el 20 de enero, Obama volverá a jurar su cargo el lunes en una ceremonia pública en las escaleras del Capitolio, donde pronunciará su discurso inaugural frente a miles de ciudadanos.

Poco ha trascendido del contenido del esperado discurso de Obama, que puede dar una idea de hacia dónde pretende dirigir al país el primer mandatario negro de Estados Unidos en estos próximos cuatro años.

No obstante, el discurso de investidura suele ser más poético que sustancioso, por lo que se espera la comparecencia de Obama ante el Congreso el 12 de febrero para conocer sus prioridades de gobierno, entre las que podría estar una reforma migratoria en este país con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Minutos antes del mediodía del lunes, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del expresidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles Martin Luther King-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.
XS
SM
MD
LG