Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca anuncia primera visita de Obama a Israel


El presidente Barack Obama

Medios israelíes informaron que la visita podría comenzar el 20 de marzo.

El presidente Barack Obama planea hacer su primera visita a Israel como mandatario estadounidense en los próximos meses, en una gira que lo llevará a Cisjordania y Jordania en su próximo viaje a Oriente Medio en la primavera boreal, dijo el martes la Casa Blanca, lo que eleva la posibilidad de un nuevo intento por reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El viaje de Obama muestra que el presidente busca que la volátil región de Oriente Medio -donde Irán está enfrentado con las potencias occidentales por sus ambiciones nucleares y Siria está atrapada en una sangrienta guerra civil- sea una prioridad de su segundo mandato.

Si bien la Casa Blanca no dio a conocer la fecha exacta del viaje, el Canal 10 de Israel citó fuentes anónimas en Washington diciendo que Obama visitará el Estado judío el 20 de marzo.

El viaje a Israel también le dará al presidente y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la posibilidad de reparar su deteriorada relación y buscar un terreno común para afrontar los problemas de la región.


Obama y Netanyahu discutieron la visita en una conversación telefónica el 28 de enero, dijeron la Casa Blanca y la oficina del primer ministro.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el presidente en Cisjordania se reuniría con los líderes
palestinos y visitaría Jordania, considerado un eje en el proceso de paz israelí-palestino, para "discutir temas bilaterales y regionales de interés mutuo".

El itinerario de Obama sugiere que su Gobierno estaría preparando un nuevo intento en las conversaciones de paz tras no lograr progresos en su primer mandato.
XS
SM
MD
LG