Enlaces de accesibilidad

Obama: Irak pedirá ayuda contra extremistas


Vista de unos vehículos carbonizados después de ser atacado por unos insurgentes en Mosul, en el norte de Irak, hoy, jueves 12 de junio de 2014.

Obama no especificó qué tipo de asistencia estaría dispuesto a proveer, pero dijo que no descartaba ninguna opción.

El presidente Barack Obama dijo el jueves que Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos en sus esfuerzos para combatir una violenta rebelión islamista que ha capturado ya dos importantes ciudades y busca avanzar hacia Bagdad.

Obama no especificó qué tipo de asistencia estaría dispuesto a proveer, pero dijo que no descartaba ninguna opción.

"Tenemos interés en asegurarnos que esos yijadistas no se afiancen en Irak ni en Siria", dijo Obama durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro australiano Tony Abbott.

Irak se ha visto sacudido por una ola de violencia desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron al final del 2011. La violencia aumentó esta semana, cuando la rama local de al-Qaida capturó dos importantes ciudades dominadas por suníes y prometió avanzar a Bagdad.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y otros líderes del país le han pedido a Washington desde hace más de un año ayuda adicional para combatir la insurgencia, que ha sido alimentada por una guerra civil en la vecina Siria. El norte de Irak se ha vuelto una base de tránsito para milicianos que se mueven entre los dos países y están azuzando la violencia en Bagdad y otras áreas.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos está considerando realizar misiones con aviones teledirigidos en Irak, pero que no se ha tomado una decisión. El funcionario pidió preservar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto en público.

El presidente Obama dijo que estaba observando la crisis con preocupación y que su equipo estaba trabajando para identificar cuál sería la ayuda más efectiva. Dijo que aunque soluciones militares a corto plazo eran necesarias para calmar la insurgencia, Irak necesitaba realizar cambios políticos a largo plazo.
XS
SM
MD
LG