Enlaces de accesibilidad

Obama llamó además encontrar la manera de "reducir la especie de desconfianza hacia el sistema" que existe entre "ciertos afroestadounidenses" y la policía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este viernes a revisar las leyes locales sobre legítima defensa, como la de Florida, tras la absolución de George Zimmerman por el homicido del adolescente negro Trayvon Martin en 2012.

"Creo que sería útil para nosotros examinar ciertas leyes locales si ellas son elaboradas de manera tal que estimulen el tipo de altercados, de enfrentamientos y tragedias que hemos visto en Florida", dijo en una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Obama alabó la "increíble dignidad" de los padres de Martin y llamó a reducir la "desconfianza" entre los negros y la policía. Adoptando un tono muy personal y haciendo pausas entre palabras, el mandatario dijo no poder "imaginar lo que atravesaron" los padres del joven, pero también estimó que el juicio de Zimmerman había sido justo y que había arrojado un veredicto de un jurado soberano.

"Una vez que el jurado se pronuncia, es allí que funciona nuestro sistema", destacó. Pero "cuando Trayvon Martin fue abatido, yo dije que podía haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que a los 35 años, yo habría podido ser Trayvon Martin", afirmó Obama.

"La comunidad afroestadounidense percibe estos casos a través de un conjunto de experiencias, y de una historia que no desaparece. Hay muy pocos hombres afroestadounidenses que no han vivido la experiencia de ser seguidos (por vigilantes de seguridad) en un centro comercial donde estaban de compras. Este ha sido mi caso", contó.

"La comunidad afroestadounidenses sabe también que existe una historia de desequilibrios raciales en la aplicación de nuestras leyes penales", agregó, "y eso termina teniendo un impacto en cómo interpretan los casos" criminales.

El presidente afirmó que era "comprensible que hubiera manifestaciones y vigilias, siempre que sigan siendo sin violencia. Si veo que surge la violencia, recordaría que esta deshonraría lo que ha ocurrido a Trayvon Martin y su familia".

Obama llamó además encontrar la manera de "reducir la especie de desconfianza hacia el sistema" que existe entre "ciertos afroestadounidenses" y la policía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG