Enlaces de accesibilidad

Obama insistirá ante el Congreso en necesidad de reforma migratoria


El presidente estadounidense, Barack Obama (c), pronunció su discurso del Estado de la Unión en febrero de 2013.

El portavoz de la Casa Blanca afirma que las perspectivas de que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria son "mejores que nunca".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volverá a insistir en su discurso sobre el Estado de la Unión del martes en la necesidad de que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria, según afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay
Carney.

"Sobre la reforma migratoria somos realmente optimistas acerca de que 2014 será el año en que el Congreso enviará al escritorio del presidente un proyecto de ley", comentó Carney en el programa "This Week" de la cadena ABC.

En declaraciones similares a la cadena hispana Univisión, el portavoz de Obama sostuvo que las perspectivas de que el Congreso apruebe por fin este año una reforma migratoria son "mejores que nunca".

Se espera que esta semana los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento con sus principios para sacar adelante la reforma migratoria. Boehner y otros líderes republicanos prevén presentar su plan durante su retiro anual en Cambridge (Maryland).

La propuesta republicana contendrá medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y un camino a la legalización -no a la ciudadanía- para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EEUU. El proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria aprobado en junio pasado por el Senado sí contempla una vía a la ciudadanía para esos más de 11 millones de indocumentados.

Esa iniciativa se estancó en la Cámara de Representantes, en parte por los recelos de muchos republicanos a contemplar ese camino a la ciudadanía, ya que lo ven como una especie de "amnistía". "Dejemos que la Cámara (de Representantes) exponga su propuesta, veamos lo que contiene en realidad", pidió el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en declaraciones a la cadena Fox.
XS
SM
MD
LG