Enlaces de accesibilidad

Obama elogia reformas en España


Obama cree que el "liderazgo" de Rajoy a estabilizado la economía española

Tras reunión con Presidente Obama, Rajoy dijo que el desempleo todavía sigue siendo el gran problema pero hay datos muy alentadores.

El presidente Barack Obama elogió las reformas estructurales que adelanta el gobierno español, al recibir este lunes al mandatario Mariano Rajoy en la Casa Blanca.

Tras la reunión que sostuvieron en la Oficina Oval, Rajoy señaló que tales reformas requieren esfuerzos de los ciudadanos españoles y aseguró tener la certeza de que los españoles comprenden que el esfuerzo ha sido necesario.

"El desempleo todavía sigue siendo el gran problema, pero ya los últimos datos, son muy alentadores", dijo Rajoy. "Le he explicado al presidente (Obama) que el año que viene España va a tener crecimiento económico y que va a crear empleo por primera vez en muchos años".

Obama indicó que las reformas estructurales nunca son las más populares, pero son necesarias para reducir el desempleo y acelerar el crecimiento económico en España y otras naciones europeas.

Obama agregó que Estados Unidos actualmente está más optimista que hace un año sobre las perspectivas de la economía europea, y coincidió con Rajoy en que el tratado comercial que negocian Washington y Bruselas ofrecerá mayores oportunidades de crecimiento.

En un pasaje más informal de la conversación, Obama dijo que el equipo estadounidense podría recibir algún "consejo" de España antes de participar en la Copa Mundial de fútbol que albergará Brasil a mediados de año. Rajoy, el primer gobernante extranjero en visitar la Casa Blanca en 2014, respondió que "por supuesto que le daremos consejos para que sean segundos en Brasil".

España aspira revalidar su primer título mundial, obtenido en Sudáfrica en 2010.

El mensaje central del viaje de Rajoy es que lo peor de la crisis económica que arrancó en 2008 con el colapso del sector inmobiliario ha pasado. Sin embargo, el propio Rajoy admite que persiste un grave problema de desempleo, con más de 26% de la población sin trabajo.

Desde su llegada al poder hace dos años, el gobierno de Rajoy aplicó una dura política de recortes y subas de impuestos para corregir el déficit público. Además, utilizó 41.300 millones de euros (56.334 millones de dólares) de un préstamo europeo para recapitalizar su sector bancario, en grave riesgo por ruinosas inversiones en la construcción.

España salió de una profunda recesión de casi dos años en el tercer trimestre de 2013.

Rajoy, quien pasará dos días en la capital estadounidense, se reunió acto seguido con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Durante su conversación han intercambiado puntos de vista sobre la evolución económica reciente en Europa y España, y sobre el desafío de asegurar que la recuperación en curso dé lugar a un crecimiento vigoroso y a la creación de empleo, apoyándose en el progreso logrado hasta la fecha", dijo el FMI en un comunicado.

La agenda de martes incluirá un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos -donde expondrá el programa de reformas de su gobierno- y un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Además entregará la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del país, al senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, presidente de la Cámara de Exteriores del Senado y hasta hace poco copresidente de la Fundación del Consejo España-Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG