Enlaces de accesibilidad

Obama, el primer presidente en funciones que visita una prisión federal


Obama visita una prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Obama visita una prisión

Visitó la Institución Correccional Federal El Reno cerca de Oklahoma City.

Observando desde el asiento posterior de su limosina negra blindada, el presidente Barack Obama ingresó el jueves a una prisión federal rodeada de alambre de púas y dijo posteriormente que se reunió con reos jóvenes "que cometieron errores que no son tan diferentes de los errores que yo cometí".

Obama visitó la Institución Correccional Federal El Reno -de mediana seguridad_, ubicada cerca de Oklahoma City, para impulsar su postura de que la nación necesita reconsiderar la forma en que es controlada la delincuencia y en la que los prisioneros son rehabilitados. El mandatario se reunió con reos y caminó por pasillos de celdas vacías aseguradas por grandes puertas grises. Funcionarios de la prisión abrieron la celda número 123 para Obama y el observó sus pocos enseres: Una litera doble y una tercera cama junto a la pared, un retrete y un lavamanos, un armario par libros y tres casilleros.

"Tres hombres adultos en una celda de 9 por 10" pies (2,7 x 3 metros), dijo el presidente.

La Casa Blanca dijo que Obama fue el primer presidente en funciones que visita una prisión federal.

estos son jóvenes que cometieron errores que no son tan diferentes a los errores que yo cometí

El mandatario dijo que debe haber una distinción entre los jóvenes que "hacen cosas estúpidas" y los criminales violentos. La gente joven que comete errores podría ser próspera si tuviera acceso a recursos y estructuras de apoyo, dijo Obama, "eso les permitiría sobrevivir a esos errores".

"Cuando ellos describen su juventud y su niñez, estos son jóvenes que cometieron errores que no son tan diferentes a los errores que yo cometí", comentó Obama.

Entre los cambios que está buscando el presidente está la reducción o cancelación de severas sentencias mínimas obligatorias para delincuentes no violentos. A inicios de esta semana, Obama utilizó sus poderes presidenciales para reducir las sentencias de 46 personas condenadas por cargos relacionados con droga.

El presidente además pidió que se restituya el derecho a voto a delincuentes que han cumplido su sentencia, y dijo que empleadores deberían eliminar de las solicitudes de empleo el renglón que pregunta sobre sus antecedentes penales.

Obama ha expresado esperanza en que el Congreso le envíe una legislación que atienda el asunto antes de que deje el cargo en 18 meses, dado el nivel de interés en la cuestión entre legisladores republicanos y precandidatos presidenciales.

La seguridad para el presidente en su visita no fue poca. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que se tomaron "medidas únicas" para proteger a Obama durante la visita a la cárcel. No dio detalles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG