Enlaces de accesibilidad

Obama insta a EEUU a "abrazar la diversidad" en 15 aniversario del 9/11


Barack Obama habla en el Pentágono, en la ceremonia por el aniversario 15 de los ataques terroristas del 9/11.

"Nuestra diversidad, nuestra herencia de retazos, no es una debilidad. Aun es, y siempre será, una de nuestras grandes fortalezas", dijo el Presidente en la ceremonia de homenaje a las víctimas celebrada en el Pentágono.

El presidente Barack Obama instó este domingo a abrazar la diversidad de Estados Unidos y no permitir que el terrorismo divida al país, en ocasión de la conmemoración del 15° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestra diversidad, nuestra herencia de retazos, no es una debilidad. Aun es, y siempre será, una de nuestras grandes fortalezas", dijo Obama en la ceremonia celebrada en el Pentágono, uno de los blancos de los atentados que dejaron casi 3.000 muertos, la inmensa mayoría en Nueva York.

El Secretario de Estado, John Kerry, recordó también los ataques, el 11 de septiembre de 2012, al consulado estadounidense en Bengazi y a una oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en los que perdieron la vida el embajador Christopher Stevens, el encargado de Seguridad del Departamento de Estado Sean Smith, y los contratistas de la CIA Glen Doherty y Tyrone Woods.

Durante una sobria ceremonia en 'Ground Zero', Nueva York, los familiares de las víctimas dieron lectura de los nombres de cada uno de los muertos en en el sitio donde se erigían las derribadas torres gemelas del World Trade Center, y ahora hay un museo, un memorial y la Torre de la Libertad.

Ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center.
Ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, hicieron una pausa en sus respectivas campañas para asistir a la ceremonia junto a la policía y familiares de las víctimas.

El minuto de silencio se produjo a las 08H46 (12H46 GMT), momento en que el primer avión de línea secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Fue el primero se seis momentos de silencio a ser observados para marcar el impacto del segundo avión contra la Torre Sur, la caída de cada una de las torres, el impacto del avión contra el Pentágono y la caída del cuarto avión secuestrado en un campo de Pensilvania.

Una mujer deposita flores en homenaje a las víctimas del 9/11 en el Pentágono.
Una mujer deposita flores en homenaje a las víctimas del 9/11 en el Pentágono.

​"El 11 de septiembre de 2001 afectó a cada uno de los neoyorquinos, pero los terroristas no han prevalecido, porque 15 años después somos fuertes y estamos unidos", escribió el alcalde de Nueva York en Twitter.

Obama guardó un momento de silencio en la Casa Blanca antes de dirigirse a un acto de homenaje a las víctimas en el Pentágono.

"Frente al terrorismo, la manera en que respondemos es importante", dijo el mandatario en su mensaje semanal.

"No podemos rendirnos ante quienes nos dividen. No podemos reaccionar de una forma que erosiona el tejido de nuestra sociedad", añadió Obama.

No se esperaba la presencia en ninguna ceremonia, ni en Nueva York ni en Washington, de quien fuera presidente estadounidense en el momento de los ataques, George W. Bush.

El 11 de septiembre de 2011, 2.753 personas murieron en los ataques de Nueva York, 184 en el Pentágono, y 40 en el vuelo 93, que se dirigía a la capital estadounidense hasta que los pasajeros y la tripulación se rebelaron y los secuestradores lo hicieron estrellar sobre Pennsylvania.

[Esta nota se elababoró con información de Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG