Enlaces de accesibilidad

Obama: Para EEUU es "fundamental" una relación fuerte con la India


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Esta nueva asociación no va a pasar de un día para otro. Tomará tiempo y paciencia, pero está claro que tenemos una nueva oportunidad", dijo Obama.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó hoy la oportunidad "sin precedentes" que tienen su país y la India para fortalecer sus lazos y subrayó que una relación fuerte con el gigante asiático es "fundamental" para su país en el siglo XXI.

"Esta nueva asociación no va a pasar de un día para otro. Tomará tiempo y paciencia, pero está claro que tenemos una nueva oportunidad, quizá sin precedentes, para profundizar nuestros lazos", indicó Obama en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Obama destacó hoy que ambos países lograron un acuerdo sobre dos asuntos que "impedían" el avance de la cooperación bilateral: Uno en materia de energía nuclear civil y otro para reanudar las negociaciones con vistas a un tratado bilateral de protección de inversiones.

El presidente estadounidense, que llegó hoy en una visita de tres días a la India, destacó también la renovación por otros diez años del acuerdo en materia de defensa entre los dos países.

"Siento que hemos hecho progresos significativos, nuestro comercio ha crecido", indicó Obama, al destacar que en los últimos años el comercio aumentó un 60% hasta alcanzar un récord que ronda los $100.000 millones.

"Y queremos más comercio", indicó, al expresar su respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno de Modi de facilitar las inversiones en India.

Subrayó también la importancia de la colaboración en materia de defensa y la sintonía en cuestiones internacionales como la lucha contra la proliferación del armamento nuclear. Además, elogió el papel de India en asuntos como la lucha contra el terrorismo o en apoyo al Gobierno en Afganistán, donde ambos países tienen presencia.

El presidente estadounidense también subrayó la importancia de India para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático, que tendrá este año una nueva ronda de negociaciones en París, al afirmar que "quizá ningún otro país" pueda producir un efecto tan importante en la lucha contra el cambio climático.

Obama será mañana el invitado de honor al desfile por el Día de la República, un honor que recae por primera vez en un gobernante estadounidense, lo que el inquilino de la Casa Blanca agradeció públicamente.

La visita del Presidente durará hasta el próximo martes, día en que viajará a Arabia Saudí tras reducir el programa que tenía previsto con el fin de presentar sus condolencias por la muerte del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz a su hermano y heredero, Salmán bin Abdulaziz.

XS
SM
MD
LG