Enlaces de accesibilidad

Obama deja China y arriba a Laos


RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE OBAMA

Tras finalizar su estancia en China, para la reunión del G20, el presidente de Estados Unidos inicia una gira de 3 días por Laos.

El presidente Barack Obama llegó el lunes a Laos, siendo el primer jefe de estado norteamericano en visitar esa aislada nación del sudeste asiático, informa la agencia AP.

Obama llegó a la capital, Vientiane, para una visita de tres días que busca dar por cerrado un oscuro capítulo en la historia de las relaciones entre las dos naciones.

En Laos, Obama tenía programado expresar su reconocimiento por el bombardeo estadounidense allí durante la guerra de Vietnam. Anunciará el otorgamiento de asistencia para despejar decenas de miles de artefactos explosivos que siguen sembrados en el terreno décadas después del enfrentamiento bélico.

Obama vino desde Hangzhou, China, donde asistía a la cumbre del Grupo de los 20.

El G20 y los acuerdos

Los líderes de las principales economías del mundo acordaron el lunes en una cumbre en China coordinar políticas macroeconómicas y rechazar el proteccionismo, aunque ofrecieron pocas medidas concretas para afrontar los desafíos a la globalización y el libre comercio, destaca un despacho de Reuters, desde China.

El encuentro de dos días en la ciudad china de Hangzhou finalizó con un llamado a oponerse al proteccionismo. El presidente chino, Xi Jinping, instó a las mayores economías del mundo a impulsar el crecimiento a través de la innovación, no sólo a través de medidas fiscales y monetarias.

"Queremos revivir los motores de crecimiento del comercio internacional y la inversión", dijo Xi en una declaración al cierre del evento. "Respaldaremos mecanismos de comercio multilaterales y rechazaremos el proteccionismo para revertir eldeclive del comercio global", declaró.

Las discusiones en la cumbre se vieron afectadas cuando Corea del Norte realizó pruebas de tres misiles balísticos de mediano alcance, en un hecho que recordó a los asistentes al encuentro los riesgos para la seguridad global.

Pekín dijo que espera que las partes relevantes eviten tomar acciones que escalarían las tensiones. Estados Unidos describió la prueba de misiles como temerarias, mientras que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo al mandatario estadounidense, Barack Obama, que el acto era injustificable.

El G-20 hizo un llamado para la formación de un foro global que tome iniciativas ante el exceso de capacidad en la industria del acero y aliente ajustes, dijo la Casa Blanca en un comunicado, en uno de los asuntos controvertidos que se discutieron en la cumbre.

En vista de que la cumbre se desarrolló después del referendo en el que Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea y antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se esperaba que los líderes del G-20 fijaran una línea de defensa en torno al libre comercio y la globalización en contra posición al aislacionismo.

La primera ministra británica, Theresa May, que asistía a su primera cumbre del G-20, dijo que los gobiernos debían "hacer más para garantizar que los trabajadores realmente se beneficien de las oportunidades creadas por el libre comercio". "Esta discusión va al corazón de cómo construir una economía que funcione para todos", aseveró.


XS
SM
MD
LG