Enlaces de accesibilidad

Obama intenta conciliar criterios para evitar "precipicio fiscal"


El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, invitó este viernes a los republicanos a dialogar para un acuerdo que reduzca la abultada deuda y evite el riesgo de un abrupto ajuste fiscal a partir de enero, pero también afirmó que rechazará un plan que no incluya aumentos de impuestos a los más ricos, reporta la agencia EFE.

Obama ha establecido como prioridad evitar a toda costa el temido "precipicio fiscal", una combinación de recortes automáticos en el presupuesto con el final de las exenciones impositivas del Gobierno de George W. Bush, que se producirá a partir de enero si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo en el Congreso para reducir el déficit a largo plazo.

Por eso el presidente invitó hoy a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a dialogar la semana próxima en la Casa Blanca para "construir un consenso", en la línea de su llamamiento al bipartidismo y a la unidad para solucionar los problemas del paso de su discurso victorioso de la noche electoral.

Obama afirmó que está "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

Los republicanos, por su parte, quieren que esas reducciones se apliquen a todos los ciudadanos, incluidos los más ricos y se oponen a cualquier propuesta que incluya aumentos impositivos.

Además de estas declaraciones, el presidente Barack Obama emitió hoy una proclama, declarando la jornada como el Día de la Libertad, por la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG