Enlaces de accesibilidad

Obama habla con Merkel y analizan sanciones a Rusia si crisis escala


El presidente estadounidense Barack Obama habla por teléfono en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió a su homólogo ruso, Anton Siluanov, en una reunión, de que EE.UU. está preparado para "imponer sanciones adicionales" a Rusia en respuesta a la anexión de Crimea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para transmitirle que EE.UU, la UE y sus socios internacionales "necesitan estar preparados" para imponer nuevas sanciones a Rusia si la crisis en Ucrania escala.

"Conversaron sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado ucraniano", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado. Ambos líderes instaron una vez más a Rusia a que retire sus
tropas de la frontera ucraniana
, al tiempo que destacaron los "esfuerzos" del Gobierno de Ucrania para dar pasos hacia una reforma constitucional y elecciones democráticas.

Obama y Merkel, que han intensificado sus contactos en las últimas semanas debido a la crisis en Ucrania, se emplazaron a continuar sus conversaciones durante "la próxima" visita de la canciller a Washington, sin precisar más en este sentido.

Precisamente hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió a su homólogo ruso, Anton Siluanov, en una reunión, de que EE.UU. está preparado para "imponer sanciones adicionales" a Rusia en respuesta a la anexión de Crimea. Lew afirmó que la "actual ocupación" de Rusia de Crimea es "ilegal e ilegítima" y subrayó que EE.UU. está preparado para imponer sanciones adicionales significativas si Moscú continúa una "escalada" de la situación en Ucrania.

En un comunicado remitido por el Tesoro tras el encuentro mantenido por ambos con motivo de la reunión de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Washington, Lew agregó que EE.UU. continúa creyendo que existe la "oportunidad de resolver la crisis a través de diplomacia". Obama ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.
XS
SM
MD
LG