Enlaces de accesibilidad

Obama lleva la delantera en las encuestas


Bill Clinton y Barack Obama tras el discurso del ex mandatario en Charlotte.
Mientras los observadores políticos analizan el discurso con el que el presidente Obama concluyó la Convención Demócrata de Charlotte este jueves, las encuestas muestran un repunte a su favor, que podría crecer en los próximos días a medida que se recoge el impacto de la convención entre el público norteamericano.
En la encuesta Gallup, Obama aventaja a su rival republicano Mitt Romney por tres puntos, una diferencia claramente mayor que una semana antes. Esto podría reflejar que la influencia positiva de la Convención Republicana, que ya fue mínima, se ha desvanecido, mientras que Obama goza del efecto de las sesiones de Charlotte.
Tal como temían muchos demócratas, el discurso de Obama quedó en parte eclipsado por la intervención estelar de su predecesor Bill Clinton, quien defendió la gestión de los últimos cuatro año y aseguró que la situación económica nunca había sido tan mala como ahora y que ningún presidente puede resolverla en tan poco tiempo.
Pero más negativo para Obama fueron las cifras anunciadas al día siguiente y que apuntan, en el mejor de los casos, a un crecimiento anémico: en el mes de agosto, la economía norteamericana tan solo generó 96.000 puestos de trabajo, una cifra muy por debajo de los 150.000 en que se incrementa cada mes la mano de obra. Al mismo tiempo, la fuerza laboral se redujo en 368.000 personas, y el total de numero de empleos también fue de 119.000 menos que el mes anterior.
Algunos medios informativos señalaban que el presidente ya conocía estas cifras el jueves cuando pronunció su discurso y por este motivo habló del tiempo y las dificultades necesarias para superar la situación actual.
Superadas ya las dos convenciones, el próximo hito de la campaña electoral son los debates presidenciales que enfrentarán, durante una hora y media, a los dos candidatos a la Casa Blanca. Estos debates serán los días 3, 16 y 22 de octubre a las 9 de la noche hora de Cuba y todos los norteamericanos los podrán seguir en directo por sus pantallas de televisión y en el internet. Habrá también un debate entre los aspirantes a vicepresidente, que son el actual vicepresidente Joe Biden y el candidato Paul Ryan, el 11 de octubre.
Las elecciones se celebran el día 6 de noviembre, para seguir la norma de votar el primer martes de noviembre, pero millones de norteamericanos habrán votado ya antes, o bien por correo o bien presentándose en sus respectivos colegios electorales algunas semanas antes de los comicios. En el 2008, votó anticipadamente más del 25% del electorado.
XS
SM
MD
LG