Enlaces de accesibilidad

Obama critica a Rusia y China por no extraditar a Snowden


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), y el presidente de Senegal, Mack Sall (d), se dirigen a una rueda de prensa conjunta ofrecida en la residencia presidencial en Dakar (Senegal), hoy, jueves 27 de junio de 2013.

El presidente estadounidense afirma en Dakar, que "no enviará cazas" para capturar a Snowden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que no comenzará a "hacer tejes y manejes" con China y Rusia sobre el pedido de su país de extraditar al ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden.

Obama, quien pareció preocupado de que el caso eclipse una gira por tres países de África que comenzó en Senegal, también desestimó las sugerencias de que Estados Unidos debe tratar de interceptar a Snowden si se le permite salir de Moscú por vía aérea.

"No, no voy a enviar cazas para capturar a un pirata informático de 29 años", dijo en una conferencia de prensa en Dakar. Snowden cumplió 30 años la semana pasada.

El mandatario dijo que los canales legales normales deberían ser suficientes para manejar el pedido de Washington para que Snowden, quien viajó desde Hong Kong hacia Rusia el domingo, sea devuelto a su país.

Además, afirmó no ha hablado del tema con el mandatario chino, Xi Jinping, ni con su par ruso, Vladimir Putin.

"No he llamado al presidente Xi personalmente ni al presidente Putin personalmente y la razón es (...) primero, no tendría que hacerlo", dijo Obama.

"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a hacer que un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto llegue a un punto en que tenga que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", agregó.

Snowden escapó de Estados Unidos a Hong Kong este mes después de filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, y luego viajó a Moscú el domingo. Se esperaba que Snowden abordara un vuelo a La Habana el lunes, pero no lo hizo.

El estadounidense, que enfrenta acusaciones de espionaje en Estados Unidos y ha solicitado asilo político en Ecuador, no ha sido visto desde su llegada a Moscú. Funcionarios rusos sostienen que aún se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo.

CHINA Y ECUADOR SE DEFIENDEN

El caso de Snowden ha generado tensiones entre Estados Unidos, China y Rusia. El jueves, Pekín acusó a Washington de hipocresía en materia de ciberseguridad.

Las revelaciones de Snowden sobre un extenso programa de espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en China y Hong Kong han dado a Pekín considerable artillería en un área que ha sido motivo de irritación entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de China dijo que el programa de vigilancia del Gobierno estadounidense conocido como Prism "ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita" de Estados Unidos.

"Esta posición de 'doble estándar' no es propicia para la paz y la seguridad en el ciberespacio", dijo el portavoz del ministerio Yang Yujun a periodistas, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

En la capital ecuatoriana Quito, el Gobierno dijo que está renunciando a sus preferencias comerciales con Estados Unidos en virtud de un acuerdo comercial para demostrar su postura de principios ante la solicitud de asilo de Snowden.

Ecuador dijo que aún no procesa la solicitud de asilo de Edward Snowden, a la espera de que el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense acuda a alguna de sus misiones diplomáticas.

Obama dijo que Estados Unidos espera que todos los países que estén considerando pedidos de asilo para el ex contratista sigan las leyes internacionales.

Sus declaraciones sobre China y Rusia parecieron calibradas para ejercer presión sin causar un daño prolongado en las relaciones con alguno de los dos países, indicó la agencia Reuters.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que la decisión de Hong Kong de dejar que Snowden abandone su territorio afectaría las relaciones entre China y Estados Unidos.

Putin ha rechazado los llamados de Washington a que expulse a Snowden hacia Estados Unidos y el martes afirmó que el fugitivo debería elegir su destino y abandonar el aeropuerto en Moscú lo antes posible.

Ecuador ha dicho que podría tomar semanas hasta que tome una decisión sobre la solicitud de asilo de Snowden.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, dijo el jueves que su país aún tenía preguntas sobre las actividades de Snowden como operativo de la CIA en Ginebra entre el 2007 y el 2009.

Agregó que Suiza ha recibido hasta ahora sólo una "respuesta diplomática" por parte de Estados Unidos a sus preguntas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG