Enlaces de accesibilidad

Presidentes clausuran Foro Empresarial


Obama visita el Canal de Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Obama visita el Canal de Panamá.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y México, Enrique Peña Nieto, clausuraron hoy un foro empresarial previo a la Cumbre de las Américas con un claro y firme llamamiento a aumentar las inversiones en tecnología.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó hoy durante un foro empresarial previo a la Cumbre de las Américas en Panamá el pragmatismo económico que, a su juicio, predomina entre todos los Gobiernos de los países de la región.

Tras afirmar que todos en el continente tienen una "orientación práctica" en cuestiones económicas, rectificó y añadió que "quizá no todos, pero casi todos", lo que generó risas entre los asistentes al foro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Panamá.

En la sesión de clausura del foro, moderada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, intervinieron, además de Obama, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Brasil, Dilma Rousseff.

CLAUSURA CUMBRE EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS
CLAUSURA CUMBRE EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS

Dentro de la globalización y con la tecnología como un factor que puede ser "perturbador", la economía "está cambiando y los trabajadores van a tener que continuar adaptándose", argumentó Obama.

Por ello, urgió a la región a continuar haciendo inversiones en educación, a incrementar los intercambios entre estudiantes latinoamericanos y estadounidenses, y a dar acceso a formación a más jóvenes, no solamente a los de clase media y alta.

Obama comentó también la necesidad de mejorar las infraestructuras y de reducir los altos costos de la energía, especialmente en Centroamérica, donde esa situación es un "gran impedimento" para el desarrollo.

Incluso con crecimientos en economías de la región, "las brechas entre ricos y pobres muchas veces se están acelerando", alertó.

El mandatario pidió a los líderes de las Américas que apuesten por la "transparencia" y la "responsabilidad, y puso como ejemplo las asociaciones de Estados Unidos con países como México y Brasil para promover el "buen gobierno".

XS
SM
MD
LG