Enlaces de accesibilidad

Obama destaca aperturas de Estados Unidos hacia Cuba


Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto de La Habana. Archivo.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí".

El presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla de Cuba, incluida la facilitación del envío de remesas y la reducción de restricciones de viajes, tras subrayar que dichas medidas fueron buenas para los cubanos.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

En las declaraciones de Obama, hechas a la cadena hispana Telemundo, durante una entrevista que será difundida el domingo, el mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama ha sido el encarcelamiento del contratista Alan Gross.

Gross cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Obama consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos, pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones de Obama aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo la cadena Telemundo sobre la reforma inmigratoria, la cual será difundida el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama.

El mandatario estadounidense añadió: "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG