Enlaces de accesibilidad

Obama compara Cuba e Irán para reapertura de embajadas


Barack Obama.

En entrevista con la emisora radial NPR grabada en la Casa Blanca el 18 de diciembre y que será transmitida esta semana, Obama no descartó la posibilidad de reabrir una embajada en Irán.

El presidente Barack Obama hizo una comparación sobre la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y la posibilidad de un paso similar en Teherán. En una entrevista con la emisora radial NPR grabada en la Casa Blanca el 18 de diciembre y que será transmitida esta semana, Obama no descartó la posibilidad de reabrir una embajada en Irán.

El presidente explicó que Cuba es un país pequeño que no representa una amenaza para Estados Unidos, mientras que Irán es grande, ha patrocinado el terrorismo y quiere ser una potencia nuclear.

Obama expresó su esperanza de que Washington y Teherán puedan llegar a un acuerdo nuclear para que Irán pueda reincorporarse a la comunidad internacional. Además, el presidente dijo que Irán podría convertirse en una potencia regional muy exitosa si aceptara limitar a largo plazo su programa nuclear.

El mandatario reconoció que Irán tiene "preocupaciones de legítima defensa" después de "sufrir una terrible guerra con Irak" en la década de 1980. Sin embargo, criticó a Teherán por su "temeridad política, el apoyo a organizaciones como Hezbollah y las amenazas dirigidas a Israel".

Cuando se le preguntó si usará sus dos últimos años en el cargo para ayudar a reconstruir países devastados por la guerra, Obama dijo que esto sucederá cuando naciones como Libia, Siria e Irak tomen la iniciativa.

XS
SM
MD
LG