Enlaces de accesibilidad

Obama pide a empresarios ayuda para levantar el embargo a Cuba


Obama insiste en el levantamiento del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Obama insiste en el levantamiento del embargo

La Administración estadounidense irá paso a paso, buscando las áreas y las oportunidades, como las telecomunicaciones, dijo el Presidente.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos continuará presionando por libertades políticas en Cuba, en una comparecencia ante líderes empresariales en Washington auspiciada por la Mesa Redonda Empresarial (Bussines Roundtable BRT).

Obama dijo que en Cuba no habrá transformación de la noche a la mañana, pero se va creando el ambiente para un cambio generacional y pidió a los líderes empresariales y comerciantes presentes en el evento que presionen para levantar el embargo a Cuba, aunque sea por etapas.

Declaraciones de la congresista Ileana Ros-Lehtinen

"Teniendo en cuenta el llamado del presidente Obama de levantar el embargo en su discurso del Estado de la Unión del 2015, no nos sorprende que esté animando a los líderes empresariales para avanzar en una agenda política que beneficia al régimen de Castro y no al pueblo de Cuba."

"El presidente debería parar de oír los consejos de los hermanos Castro y escuchar en su lugar las plegarias del pueblo que sufre mientras vive bajo esta brutal dictadura. El levantamiento del embargo se basa en condiciones simples, incluidas las elecciones libres y justas y la liberación de todos los presos políticos. Estas son las condiciones que el presidente Obama debería estar trabajando para lograr, no evadir.”

Dijo que irá paso a paso, buscando las áreas y las oportunidades, como las telecomunicaciones, mientras el Congreso mantenga el embargo.

El presidente estadounidense ha tomado medidas para aliviar las restricciones comerciales a la isla y en especial los viajes, pero sólo el Congresode Estados Unidos puede eliminar por completo la sanción.

El liderazgo de la mayoría republicana y algunos en el propio Partido Demócrata de Obama dicen que el embargo debe continuar hasta que el Estado unipartidista cubano cese la represión a los opositores y el monopolio de los medios decomunicación.

Además del tema cubano, el gobernante estadounidense hizo referencia a la necesidad del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), el medio ambiente, las negociaciones con el Congreso para el presupuesto y otros.

La Mesa Redonda Empresarial la componen directores ejecutivos de grandes corporaciones, tales como Procter Gamble, AES, ATT y Ameriprise.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG