Enlaces de accesibilidad

Obama condena golpe militar en Turquía


Golpe de Estado en Turquía en desarrollo

Las Fuerzas Armadas deTurquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan prometió que el intento de golpe será neutralizado.

El presidente, Barack Obama, afirmó hoy que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo", tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país

Las Fuerzas Armadas deTurquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan prometió que el intento de golpe será neutralizado.

"Vamos a superar esto", dijo Erdogan en una llamada de video a un teléfono móvil sostenido ante una cámara por un presentador de CNN en Turquía. El mandatario llamó a sus seguidores a salir a las calles para defender a su Gobierno y dijo que los golpistas pagarían un alto precio.

En la céntrica plaza Taksim de Estambul se congregó un grupo de personas que enarbolaban banderas turcas.

Sin embargo, otros testigos citados por las emisoras turcas, señalan también hay algunas manifestaciones a favor de los golpistas.

Al menos 17 agentes de Policía han muerto en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes.

Los 17 agentes murieron en ese centro policial, en el que se registró una fuerte explosión, informa la emisora CNNTürk.

Los medios turcos informaron de que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes.

Desde el Gobierno se indicó, según la emisora CNNTürk, que la Fuerza Aérea había intervenido para detener a los golpistas.

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos en dos ocasiones por disparos de helicópteros y aviones.

Además, la emisora pública TRT asegura que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede fueron neutralizados por un grupo de civiles

El comandante de la primera división del Ejército turco, parte de las fuerzas terrestres encargadas de Estambul y otras zonas del oeste del país, dijo que aquellos que intentan un golpe de Estados son una pequeña facción y que "no hay nada de qué preocuparse".

El ejército turco calificó hoyErdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la Ley Marcial.

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional".

Los aeropuertos fueron cerrados, el acceso a las redes sociales en Internet fue restringido y las tropas sellaron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, uno de los cuales todavía estaba iluminado en rojo, blanco y azul en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado con un camión en el Día de la Bastilla en Francia un día antes.


Aviones de combate y helicópteros sobrevolaban la capital Ankara. Una explosión fue escuchada en la ciudad, donde un helicóptero abrió fuego.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG