Enlaces de accesibilidad

Prepara Susan Rice en Pekín el viaje de Obama a China en noviembre


Barack Obama, reunido con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

Se trata del primer viaje de Rice como asesora de seguridad nacional de Obama a la potencia asiática, donde estará tres días, en los que se espera que mantenga reuniones con altos funcionarios chinos, incluido el consejero de Estado Yang Jiechi.

La asesora de seguridad nacional del presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Pekín para mantener reuniones bilaterales previas al viaje del mandatario estadounidense en noviembre a China, cuando asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). "Seguimos muy comprometidos con nuestra estrategia con Asia y nuestra relación con China es una de las más importantes del mundo", publicó hoy Rice en su cuenta oficial de Twitter, poco después de anunciar también a través de esta red social que había aterrizado en la ciudad pequinesa.

Se trata del primer viaje de Rice como asesora de seguridad nacional de Obama a la potencia asiática, donde estará tres días, en los que se espera que mantenga reuniones con altos funcionarios chinos, incluido el consejero de Estado Yang Jiechi. En sus encuentros abordará una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales, según informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado emitido la semana pasada.

Sin ofrecer aún grandes detalles sobre los temas prioritarios de su visita, la asesora de Obama enfatizó en Twitter que "la mayor parte de los retos globales del siglo XXI no se pueden abordar eficientemente sin que China y EEUU trabajen juntos". Pese a ciertas fricciones en asuntos como el control de la zona Asia-Pacífico, el ciberespionaje o la crisis ucrania, las dos potencias económicas mundiales han defendido desde el pasado año, cuando Obama fue reelegido y Xi Jinping tomó el relevo de poder en China, que quieren llevar las relaciones "a un nuevo nivel".

El mandatario estadounidense tiene previsto visitar en noviembre China para asistir a una cumbre del Foro APEC, donde confía, según dijo en junio, en llegar a un consenso para cerrar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que reunirá a 12 naciones que concentran el 40 % de la economía mundial. El TPP es una asociación creada originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a cuyas negociaciones se han sumado otras ocho naciones -Australia, Canadá, EEUU, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam-.

Además, se espera que, durante su visita a China, Obama mantenga un encuentro bilateral con Xi al estilo del que ambos líderes celebraron e junio del pasado año en California (EEUU), cuando el dirigente chino realizaba una gira americana poco después de asumir el mando. Fue entonces cuando ambos abogaron por un "nuevo modelo" para "forjar el futuro" de las relaciones bilaterales.

XS
SM
MD
LG