Enlaces de accesibilidad

Obama: se buscan vías legales para detener a Snowden


Obama enfatiza la importancia de que Snowden enfrente la justicia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Obama enfatiza la importancia de que Snowden enfrente la justicia

El Departamento de Estado está en comunicación con los países implicados en el caso de Snowden.

El presidente Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos está usando todas las vías legales "adecuadas" para detener al exanalista de inteligencia Edward Snowden, requerido por espionaje, que se encuentra en paradero desconocido tras aterrizar el domingo en Moscú procedente de Hong Kong.

"Lo que sabemos es que estamos siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente remitió luego al departamento de Justicia estadounidense, cuando las autoridades norteamericanas buscan persuadir a Rusia de que expulse a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo.

Un poco antes la Casa Blanca había advertido de que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza en las relaciones entre China y Estados Unidos y que esperaba que Rusia entregara al fugitivo.

El vocero Jay Carney dijo que Estados Unidos espera que los rusos "revisen las opciones que tienen a su disposición para expulsar al señor Snowden a Estados Unidos para enfrentar la justicia por los delitos de los que se le acusan".

"Los chinos han enfatizado la importancia de edificar una confianza mutua", agregó. "Y ahora pensamos que han asestado un serio revés a ese esfuerzo. Si no podemos contar con ellos para cumplir con sus obligaciones legales sobre extradición, entonces hay un problema y ese es un argumento que se lo estamos comunicando muy directamente".

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que mantiene contactos con Ecuador y con otros países implicados en la evasión de Snowden. El portavoz de Estado, Patrick Ventrell, aseguró que han estado en contacto con Ecuador y con "varios países que son destino potencial" de Snowden, que ayer abandonó Hong Kong y viajó a Moscú, donde se especula que podra tomar un vuelo con destino a Cuba.

Ventrell dijo que no es consciente de que haya comunicación directa también con La Habana, aunque "es una de las partes" de este caso en el que Washington persigue la extradición del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). "Debo confirmar el modo de comunicación (con Cuba), pero tenemos maneras de ponernos en contacto con el gobierno cubano", indicó Ventrell.
XS
SM
MD
LG