Enlaces de accesibilidad

Obama asegura que se puede acabar con la pobreza


El presidente de EEUU Barack Obama, en Naciones Unidas (27 de septiembre, 2015).

En la clausura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, el Presidente de EEUU destacó los grandes éxitos que ha habido en la reducción de pobreza desde 1990.

El presidente Barack Obama afirmó este domingo ante la ONU que se puede romper el ciclo de la pobreza con compromiso y acción colectiva.

En la clausura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, Obama destacó los grandes éxitos que ha habido en la reducción de pobreza desde 1990 y llamó a dejar a un lado el escepticismo para poder cumplir las nuevas metas de desarrollo adoptadas en la ONU.

El desarrollo funciona, declaró Obama, tras citar como ejemplo que la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, cayendo de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015.

El mandatario sostuvo que queda "mucho" por hacer y citó, como ejemplo, el hecho de que 11 niños mueren cada minuto en el mundo por causas evitables y que cientos de millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable.

Las nuevas metas de desarrollo para 2030, cuyo objetivo último es la erradicación de la pobreza extrema, "son alcanzables si se trabaja juntos", instó Obama.

Obama declaró ante la ONU que Estados Unidos es el país que más fondos aporta a la lucha contra la pobreza en el mundo, y que reducir la pobreza es una meta alcanzable. Dijo que se ha logrado mucho en la lucha contra la pobreza, pero que se requieren más esfuerzos de toda la comunidad mundial.

En ese contexto, la ONU ha confirmado que en el curso de las últimas dos décadas la pobreza extrema se ha reducido de manera significativa.

En 1990, casi la mitad de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de $1.25 al día. Ese porcentaje ha descendido a 14% en 2015. A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad, cayendo de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015.

La mayor parte del progreso ha ocurrido a partir del año 2000, cuando la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que esta iniciativa ha generado el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG